Enfermedades

El lupus podría ser tratado con células madres dentales

Investigadores japoneses y estadounidenses han descubierto la posibilidad de un nuevo tratamiento para tratar esta enfermedad con el uso de células madre dentales.
image

El lupus podría ser tratado con células madres dentales

Existen diferentes   tipos de Lupus, sin embargo el más común a nivel mundial es el conocido como   Lupus Eritomatoso Sistémico o LES,   por sus siglas en inglés. Por ser una enfermedad autoinmune y por su   patología, este padecimiento involucra la destrucción de tejidos y órganos   específicos como riñones, hígado, pulmones e incluso las articulaciones, así   como la piel y el sistema nervioso.

El Lupus Eritomatoso   sistémico, provoca desbalances en el sistema inmunológico, que incluye tanto   la deficiencia y la hiperactividad del sistema. La consecuencia es que la   enfermedad auto-ataca los propios tejidos y órganos del paciente.   

Como varias   enfermedades autoinmunes, el Lupus eritomatoso sistémico ha sido blanco de   muchas investigaciones médicas para encontrar nuevos tratamientos e incluso   una posible cura para esta enfermedad. Es por esto que   recientemente investigadores japoneses y norteamericanos se dieron a la tarea   de analizar la potencialidad de las células madre mesenquimales para ayudar en   el tratamiento de esta enfermedad, obteniendo prometedores   resultados.

“Las células madre mesenquimales, se han   utilizado con éxito para tratar una variedad de enfermedades humanas, tales   como la anemia aplásica severa e incluso condiciones complejas como la   GVHD,   (complicación potencialmente fatal que surge luego de haberse sometido a un   trasplante alógeno, es decir, que se utilizaron células madre de otra   persona). El LES es una enfermedad inmunológica   potencialmente fatal la cual afecta cada vez a mas personas en el mundo”,   comentó el Dr. Stan Gronthos, participante de esta   investigación.

Con el fin de   comprobar la potencialidad de las células madre de médula ósea para tratar   esta enfermedad, investigadores de la Universidad de California del Sur y de   la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey ambas ubicadas en   Estados Unidos, así como graduados de la Escuela de Ciencia Dental de Japón,   de la división de Hematología de la Universidad de Adelaide en Australia y del   Laboratorio Molecular de la Universidad de Estomatología de Beijing, llevaron   a cabo un procedimiento en un modelo animal que presentaba esta enfermedad.   Para esto, se inyectaron células madre mesenquimales de médula ósea humana en   ratones, comprobando con esto su potencialidad inmunomoduladora, la cual como   su nombre lo dice modula la actividad del sistema inmunológico, regulando así   sus funciones a la normalidad, combatiendo los efectos adversos del   lupus.

“Se encontró que con   el trasplante de células madre dentales se pueden incluso revertir eficazmente   los trastornos asociados con el Lupus Eritomatoso”, puntualizó el Dr. Songtao   Shi, descubridor de las células madre dentales.

“De hecho, las células   dentales mostraron mejores efectos inmunomoduladores en comparación a las   células madre de la médula ósea, esto indica que los dientes de leche son una   fuente óptima para este tipo de tratamientos”, comentaron los investigadores   que publicaron el artículo en la revista científica: Stem Cell   Research & Therapy.