Enfermedades

El mielona múltiple dejó de ser incurable

Expertos dieron a conocer progresos científicos en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, como los resultados de secuenciaciones completas de genomas de pacientes con cáncer, mieloma múltiple, lo que fue fundamental para entender la naturaleza de la enfermedad y su posible cura.
image

El mielona múltiple dejó de ser incurable

San Diego. Nuevos medicamentos han logrado que la expectativa de vida se triplique en pacientes que padecen mieloma múltiple, una enfermedad crónica y degenerativa que afecta la médula ósea, destruye huesos y contamina la sangre. “Se pasó de una enfermedad incurable a curable”, ya que antes no sobrevivían ni dos años, indicó Rafael Fonseca, director del Centro de Cuidado para Pacientes con Cáncer de la Clínica Mayo, de Arizona .

Fonseca y expertos hematólogos de España, Italia y Francia presentaron durante el 53 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología los resultados de secuenciaciones completas de genomas de pacientes con cáncer, mieloma múltiple.

Indicó que lo anterior es pieza fundamental del rompecabezas para entender la naturaleza de la enfermedad y su posible cura, e informó que en la Clínica Mayo y el equipo de Antonio Palumbo, de Italia, cotejaron cifras e intercambiaron resultados.

Además, indicó en una nota de Notimex (13/12/2011), se logró el entendimiento de la enfermedad, de una sobrevida de 30 a 90 por ciento en menos de una década. En España, Jesús Sanmiguel y su equipo presentó los resultados de pacientes trasplantados a 20 años con células madres y 10 por ciento se curó de manera definitiva.

“Parece una cifra baja, pero cambia el concepto de pasar de ser una enfermedad incurable a una curable”, reiteró.

El especialista informó que la Clínica Mayo logró la secuenciación del genoma de 40 pacientes, entre estos varios mexicanos, que padecen mieloma múltiple.

Comentó que lo importante es que también se determinaron sus mínimas diferencias, con lo que se logró contestar al por qué algunos no responden a los tratamientos de vanguardia y en otros reaparecen las células cancerígenas.

Se analizaron mil células extraídas de cada paciente del grupo de estudio y aunque en el muestreo éstas resultaron muy parecidas se encontraron subgrupos, subclones, diferencias mínimas que marcan la diferencia entre responder a un tratamiento o en que haya recaídas y reaparezca la enfermedad, señaló.

Resaltó que con la decodificación del genoma del cáncer se dan pasos importantes, ya que se detectó  que en el cáncer de mieloma múltiple participan mutaciones que tienen que ver con la coagulación y con otros órganos.

“Se encontró que hay personas, por ejemplo, que tienen un gen que permite que respondan a los tratamientos de vanguardia, me refiero a Cerebrón, que se había descrito en el desarrollo cerebral de algunos animales y que también sabemos ahora tienen los humanos, el problema es que cuando se presenta la enfermedad lo desaparece”, dijo.

“Encontramos que las células cancerosas, en ocasiones, borran ciertas partes genéticas y por ello a muchos la medicina de vanguardia no le sirve, por el contrario tienden a generar resistencia a los fármacos, como si se tratara de una infección bacteriana”, mencionó.

La investigación arrojó que no hay un solo tipo sino varios de mieloma, “todo esto es información de vanguardia, totalmente nuevo, y va en paralelo a los desarrollos clínicos, nuevos tratamientos que atenderán de manera específica el cáncer que tiene una persona en específico, se darán curas personalizadas”.

Confió en que en 2013 la FDA apruebe el primer anticuerpo, que anunciaron los investigadores Brian G. M. Durie, director del Múltiple Myeloma and Related Disorders for Aptium Oncology; y Paul Richardson, profesor de Harvard Medical School y director de Jerome Lipper Center Muktiple Myeloma al Dana Faber Cancer.

Ellos anunciaron en este congreso que la FDA aprobará en 2013 el primer anticuerpo molecular que se inyectará de manera intravenosa y cuya función consistirá en adherirse a las células cancerosas del mieloma múltiple y las destruirá.

Con ello se logrará erradicar las recaídas, posiblemente se erradicarán los trasplantes, aunque ésta sigue siendo una opción viable con la conjugación de tratamientos de vanguardia, para alcanzar la cura de la enfermedad.

En conferencia de prensa, señalaron que en la actualidad se encuentran en fase tres los estudios clínicos con más de 700 pacientes y debido a las exigencias de la FDA la aprobación de la molécula se dará un año después de lo previsto.