Enfermedades

El tabaquismo causa infartos a personas jóvenes

La edad de inicio al tabaquismo es otro de los marcadores para diagnosticar una progresión más rápida hacía la adicción y sus consecuencias.
image

El tabaquismo causa infartos a personas jóvenes

Por: Alicia Yolanda Reyes.

Alfonso de 34 años regresó el lunes a su casa con un dolor en el brazo que se fue intensificando, de pronto sintió que se ahogaba y su vista estaba nublada, Rosa su esposa lo convenció de acudir al Centro Médico de Occidente. Ahí le diagnosticaron un infarto agudo al miocardio y rápidamente lo ingresaron a terapia intensiva para salvarle la vida.

El Dr. Rubén Santoyo subdirector médico del Centro Médico señala que casos como el de
Alfonso; de personas jóvenes que llegan infartadas o con accidente cerebro vascular—trombosis y hemorragias—son cada vez más comunes, y que un alto porcentaje está relacionado con el tabaquismo activo o pasivo.

Cuando llega un paciente con esas patologías una de las preguntas que hago es relacionada con el tabaquismo, señala el profesional de la salud, ya que es una de las causas principales que se presenten estas dolencias a edades cada vez más tempranas.

Anteriormente se presentaban en adultos mayores de la quinta década de la vida en adelante, ahora es cada vez a edades más tempranas, incluso recuerda haber atendido a personas menores de treinta años que llegaron infartados.

El tiempo de exposición al tabaco acelera el riesgo de presentar estas enfermedades mortales, ya que no es lo mismo alguien que fuma ocasionalmente a quien lo hace a diario y de 10 a 20 cigarrillos por día, incluso más.

Una persona que fuma en ayunas tiene un mayor riesgo de sufrir estas patologías y nos habla de una adicción ya instalada hacía la nicotina.

La edad de inicio al tabaquismo es otro de los marcadores para diagnosticar una progresión más rápida hacía la adicción y sus consecuencias.

No es lo mismo iniciar a los 10 doce años que a los 20 cuando los pulmones y otros órganos han madurado y el daño es menor, aunque hay que señalar que el tabaquismo es dañino en todas las etapas de la vida.

En México de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, encabezadas por la Maestra Luz Miriam Reynales, fallecen cada día alrededor de 165 personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Esto es 60 mil personas al año, todas estas muerte son potencialmente prevenibles en el mediano plazo si se deja de fumar.

Las cuatro principales causas de muerte de acuerdo a dicha investigación del INSP son: cáncer pulmonar, enfermedad cerebro vascular; enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infarto agudo al miocardio.

Aunque se ha demostrado que la mayoría de las enfermedades, como cáncer de mama,
dermatitis; cáncer cérvico uterino, asma etc podrían estar relacionadas con el tabaquismo.

El que la madre fume durante el embarazo o esté expuesta al humo de tabaco es un factor para que se produzcan abortos espontáneos; partos prematuros, bajo peso al nacer, muerte súbita en los primeros meses y problemas respiratorios en los bebes.

Los hijos de madres fumadoras o expuestos al humo del tabaco constantemente presentan
problemas respiratorios, tos, catarro y asma En estas familias como los padre no fuman no suelen relacionar el tabaquismo activo de otros cuidadores como abuelos, tíos/as etc, e incluso los pediatras que atienden a estos /as pequeños/as no inquieren sobre estas variantes.

Otro de los problemas a considerar, sobre todo entre los y las jóvenes es que el tabaco es droga de inicio, y entre menor sea la edad en que se empiece a fumar mayor el riesgo de pasar a otras drogas ilícitas, como la marihuana, el cristal , el éxtasis y la cocaína, con todos los riesgos que las mismas representan.

Es en este contexto que las tabacaleras promueven entre niños y jóvenes sus productos con mensajes que hacen creer que fumar es cool, te da personalidad, te hace popular etc, .
En los documentos de las tabacaleras se han encontrado indicaciones para realizar campañas de promoción de sus productos dirigidas a la población joven que sustituya a los adultos que mueren por tabaquismo

Alicia Yolanda Reyes