Enfermedades

En fase inicial, nueva vacuna contra la malaria

Esta enfermedad infecta a más de 200 millones de personas y mata a un millón por año en todo el mundo y la vacuna que se desarrolla para combatirla está en una fase muy precoz según ha informado la OMS.
image

En fase inicial, nueva vacuna contra la malaria

Científicos norteamericanos desarrollan una nueva vacuna contra la malaria, enfermedad que infecta a más de 200 millones de personas y mata a un millón por año en todo el mundo.

La vacuna, conocida como PfSPZ, se encuentra en una fase muy precoz, por lo que Tarik Jasarevic, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que “es demasiado pronto para saber cuál podría ser su impacto en la salud pública”, refiere un trabajo de EFE.

"Damos la bienvenida a cualquier investigación y progreso en el campo de las vacunas contra la malaria. Según entendemos, (esta vacuna) está en fase de prueba 1, lo que es una fase muy, pero muy inicial".

La malaria o el paludismo es transmitida a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos Anopheles (vectores), cuando éstos están infectados con parásitos del género Plasmodium. En el mundo se conocen al menos 20 especies de Anopheles que transmiten la enfermedad.

Hasta el momento, la vacuna ha sido probada en sólo seis personas. “Una vez que pase a la fase dos de los ensayos clínicos se inoculará a más personas, mientras que pruebas a gran escala sólo pueden hacerse si el desarrollo de la vacuna llega a la fase 3, refiere el trabajo.

La PfSPZ solo puede administrarse por vía intravenosa, a diferencia de las vacunas más comunes que se inyectan por vía intramuscular o intradermal o se infunden por la nariz.

En el mundo, alrededor de 3.300 millones de personas, más o menos la mitad de la población mundial, están expuestas a la malaria o el paludismo.

Fuente: Efe