Enfermedades

Encuentran primer método no invasivo para detectar cáncer de piel

Un nuevo método podría detectar el cáncer de piel sin destruir tejidos, basándose en el análisis de la dispersión inelástica producida cuando las moléculas de los tejidos son excitadas con una fuente de luz, parecido a la acción de una cámara fotográfica.
image

Encuentran primer método no invasivo para detectar cáncer de piel

Un equipo de investigadores japoneses mostró  en un estudio sobre la melanina de la piel que se puede determinar el riesgo de sufrir daños por exposición al sol y cáncer sin destruir los tejidos.

El estudio fue publicado en la revista especializada Pigment Cell and Melanoma Research y sostiene que este nuevo método compara los niveles de cada tipo de melanina presentes en muestras de cabellos y plumas y que puede ser aplicable también a la piel.

Se trata entonces del primer método no invasivo para cuantificar y distinguir la melanina, que consiste en “el análisis de la dispersión inelástica producida cuando las moléculas de los tejidos son excitadas con una fuente de luz”.

Las estructuras de las sustancias que forman parte de la piel pueden identificarse gracias a la forma de vibración de las moléculas. Los científicos explican que se compara al proceso de una cámara fotográfica o a las resonancias magnéticas actuales que obtienen la información sobre la superficie de las muestras.

Este método abre el campo de las investigaciones en pigmentación, por el análisis de muestras valiosas que no pueden ser destruidas para ser tratadas químicamente, en campos que abarcan desde la biología evolutiva a la medicina.

En el estudio participó la Universidad de Fujita en Japón junto a otras instituciones españolas.

La melanina es un pigmento que se halla en prácticamente todos los seres vivos, en los humanos dan lugar a la coloración de la piel, el cabello y los ojos, son la eumelanina y la feomelanina.

Sobre la segunda, se ha descubierto que su elevada presencia actúa como factor de riesgo del cáncer de piel, y la más frecuente en la población de piel blanca.

Los denominados rayos ultravioleta de la luz solar, son considerados como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer de piel.