Enfermedades

Enfermedad de Huntington crea defensas contra el cáncer

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurológico hereditario de progresión muy lenta, que ocasiona una alteración cognoscitiva, motora y al mismo tiempo causa otros grandes problemas de salud mental.
image

Enfermedad de Huntington crea defensas contra el cáncer

Luego de casi cuarenta años de registros médicos, científicos suecos publicaron en The Lancet Oncology los resultados de sus investigaciones, según las cuales las personas que padecen la enfermedad de Huntington tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de no desarrollar tumores.

Tras ese hallazgo, los científicos descubrieron que esa misma defensa se emplea en otros trastornos neurodegenerativos semejantes al Huntington, llamadas enfermedades de poliglutamina que, por defecto, provocan la repetición de ciertos elementos específicos de los genes.

En sus estudios, los científicos estudiaron datos de pacientes internados desde 1696 a 2008, donde encontraron cerca de mil 510 personas con la enfermedad de Huntington. Basándose en sus investigaciones, hallaron a 91 personas que desarrollaron cáncer, esta cifra llamó la atención de los investigadores ya que representa un 53 por ciento de los niveles de riesgo en la población total.

Luego de una entrevista otorgada a la BBC, el doctor Jianguang Ji, del Centro de Investigación de Asistencia Primaria a la Salud, afirma "si se logra clarificar los mecanismos que subyacen al vínculo entre las enfermedades de la poliglutamina y el cáncer, esto podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos de cáncer".

Sin saber aún porque estas personas tienen menos riesgos de padecer cáncer, los científicos señalan que este descubrimiento podría ser en un futuro una clave para conducir y descubrir nuevos tratamientos contra enfermedad.

Con información de BBC