Enfermedades

Enfermedades laborales dejan más de 5 mil muertos diariamente

La Organización Internacional para el Trabajo (OIT) estima que los accidentes y las dolencias originadas en el lugar de trabajo causan la pérdida anual de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto en el mundo, lo que representa unos dos billones 800 mil millones de dólares.
image

Enfermedades laborales dejan más de 5 mil muertos diariamente

Cada día mueren más cinco mil 500 personas a causa de enfermedades adquiridas en su trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hizo esta denuncia, hizo un llamado a realizar una campaña mundial urgente enérgica para combatir el número creciente de esos males que provocan más de 2 millones de fallecidos cada año.

El director general de la agencia de las Naciones Unidas, Guy Ryder; se manifestó a favor de un paradigma de prevención que comprenda una acción exhaustiva y coherente dirigida a las llamadas enfermedades profesionales.

De acuerdo con el informe del organismo, publicado para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, (28 de abril) menciona que aunque las dolencias relacionadas con el medio laboral causan un número de muertes seis veces mayor que los accidentes, estos últimos son más atendidos.

El documento, titulado "La prevención de las enfermedades profesionales", denuncia que los cambios tecnológicos y sociales, junto a las condiciones económicas mundiales, agravan los peligros para la salud existentes y crean nuevos riesgos.

Según el documento, las enfermedades profesionales muy conocidas, como la neumoconiosis y las relacionadas con el asbesto, siguen estando muy extendidas, mientras que otros males profesionales relativamente nuevos, como los trastornos mentales y musculoesqueléticos (TME), están aumentando.

La OIT alertó que cada 15 segundos muere un trabajador a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su empleo, según el informe.

Según la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow, no se debe permitir que los empleados pongan en peligro su salud con el fin de ganarse la vida y la protección debería ser intensificada.

La organización estima que los accidentes y las dolencias originadas en el lugar de trabajo causan la pérdida anual de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto en el mundo, lo cual representa unos dos billones 800 mil millones de dólares.