Enfermedades

Ensayan erradicación de cáncer de estómago

Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y México fueron los países donde se realizó un ensayo para erradicar la bacteria H.pylori, causante del cáncer de estómago. Mil 463 participaron de este proceso aplicado en distintos centros de salud de estos países.
image

Ensayan erradicación de cáncer de estómago

Un equipo de científicos que integran el Grupo Oncológico del Sudoeste (SWOG por sus siglas en inglés) se propuso ver si las pruebas clínicas efectuadas en Asia y Europa, que habían llevado a determinar lo que se creía era el mejor tratamiento e implicaba combinar cuatro medicamentos, también tenían los mismos resultados en América Latina.

El estudio, publicado por la revista médica británica The Lancet, fue realizado en personas de edades comprendidas entre 21 y 65 años portadoras de la bacteria Helicobacter pylori. Según la revista médica británica The Lancet este ensayo consistente de un triple tratamiento para la erradicación de la bacteria que causa el cáncer de estómago funciona mejor que otros tratamientos más recientes probados en Europa.

La Helicobacter pylori representa la principal causa del cáncer gástrico en el mundo, responsable de 60 por ciento de los casos, señalan los autores del estudio.

Casi la totalidad de los 750 mil a un millón de muertos anuales por cáncer gástrico se registran en América Latina y Asia.

Los responsables del estudio señalan que los niveles de erradicación de la bacteria son más elevados (82 por ciento) con la triple terapia estándar en comparación con otros métodos terapéuticos.

Los participantes en el estudio recibieron diferentes modos de tratamiento elegidos al azar. Así, 488 pacientes recibieron 14 días de una triple terapia estándar que incluye un medicamento contra la acidez gástrica (lansoprazola) y dos antibióticos (amoxicilina y claritromicina).

Los otros dos grupos recibieron terapias que utilizaban cuatro e incluso cinco moléculas diferentes. Así, el tratamiento de 489 pacientes consistió en cinco días de lansoprazola, amoxicilina y claritromicina, además de metronidazola (terapia concomitante).

Los resultados registrados en América Latina difieren de los observados en Europa y en ciertas poblaciones asiáticas, por lo que los autores del estudio deducen que la eficacia de los tratamientos para erradicar la bacteria H.pylori podrían no ser la misma en todas las regiones.

El último grupo de pacientes recibió cinco días de lansoprazola y amoxicilina y después cinco días más de lansoprazola, claritromicina y metronidazola (terapia secuencial).

Tras un período de entre seis y ocho semanas de tratamiento los científicos evaluaron la erradicación de la bacteria. La terapia estándar (de tres medicamentos) logró combatir la Helictobacter pylori en 82 por ciento de los pacientes, frente a 74 por ciento para la terapia concomitante y a 77 por ciento para la secuencial. Los regímenes de cuatro fármacos no superaron a la triple terapia en ninguno de los siete centros.

La meta última de estos investigadores es avanzar en la discusión acerca de si los países deben encarar la prevención del cáncer gástrico mediante programas de erradicación masiva de Helictobacter pylori, dijo Robert Greenberg, autor principal del trabajo.

La bacteria Helictobacter pylori es el segundo tipo de tumores que provoca más muertes en el mundo, solo después del cáncer de pulmón. Hay cerca de un millón de casos nuevos por año y 75 por ciento de los fallecimientos ocurren en Asia y América Latina.

En las últimas décadas la muerte causada por estos tumores se incrementó debido al envejecimiento poblacional. Los expertos estiman que el cáncer de estómago estará en 2030 entre las 10 primeras causas de fallecimientos.