Enfermedades

Estudian posibles tratamientos para Lupus Eritematoso

Los científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y de la Academia Chilena de Medicina investigan cómo poder manipular células en pacientes con Lupus y volver a reinyectarlas, a fin de apagar la respuesta inmune y manejar la patología. Para ello investigan el funcionamiento de las células dendríticas
image

Estudian posibles tratamientos para Lupus Eritematoso

Científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, liderados por el doctor Alexis Kalergis y el doctor Sergio Iacobelli, reumatólogo de la Academia Chilena de Medicina, investigan el funcionamiento de células dendríticas, y cómo manipularlas externamente, con el fin de controlar el lupus.

El lupus es una enfermedad grave y crónica, que afecta a múltiples órganos, tales como riñones y el sistema nervioso central y cardiovascular. Principalmente afecta mujeres jóvenes y parece más prevalente en Centro y Sudamérica.

El doctor Sergio Iacobelli en colaboración con Inmunólogos, investiga cómo poder manipular células en pacientes y volver a reinyectarlas, a fin de apagar la respuesta inmune y manejar la patología.

Para el doctor Iacobelli “es importante conocer la biología de estas células, para que funcionen de un modo diferente y así aplacar la respuesta inmune de esta enfermedad.

“Cuando entra un germen al organismo, son las células dendríticas (que están en todas partes del cuerpo) las que detectan el agente extraño, un virus o una bacteria. Así es como la capturan y presentan proteínas de estos gérmenes a los linfocitos en los ganglios”, señala.

Agrega que “según el tipo de manifestación que estas células hagan en la superficie celular, es la respuesta que los linfocitos van a desarrollar, a fin de erradicar y terminar las infecciones. El modo en cómo estas células funcionen es crucial para poder determinar cuál va a ser la respuesta del organismo a esas infecciones”.

En Chile habría unas 17 mil personas afectadas con esta enfermedad, (Estadísticas establecen que el 0,1 por ciento de la población mundial sufre de lupus).

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, se presenta cuando el sistema de defensa del organismo sufre una distorsiòn y además de defendernos de los agentes externos, como virus o bacterias, afecta a los propios órganos. En ese caso, el sistema inmunológico ataca por error algunas células o tejidos sanos del cuerpo, comprometiendo principalmente a mujeres jóvenes entre los 20 y 40 años. Al igual que en la mayoría de las enfermedades autoinmunes, es más frecuente en el sexo femenino.

Los tratamientos existentes para esta enfermedad son efectivos dentro de ciertos límites pero tienen gran cantidad de efectos adversos. Son inmuno supresores generales. Por esta razón, actualmente hay líneas importantes de trabajo que tienen relación con la exploración de algunos tratamientos futuros más específicos que los actuales.

Con estos antecedentes el experto desarrolla su trabajo en colaboración con los aportes en ciencia básica, encabezados por el doctor Kalergis y el equipo de científicos del Centro de Inmunologia de la UC, en un tipo de inmunoterapia que sea más específica para enfermos con lupus.

“Estamos preocupados de la respuesta de un grupo de células muy particulares que son las que mandan las respuestas inmunes, en el tratamiento del lupus. Y cómo manipular las células de estos enfermos para reinyectarlas, de modo tal que apaguen la respuesta inmune y puedan controlar la enfermedad”.

En este sentido, el especialista asegura que la forma en cómo funcionen estas células es crucial para determinar cuál va a ser la respuesta del organismo a esos estímulos.

“Será fundamental identificar la biología de estas células, y poder manipularlas para aplacar la respuesta inmune. Esta investigación en colaboración con el doctor Kalergis esperamos pueda servir y ser fructífera”, explica el doctor Iacobelli.