Enfermedades

Faltan herramientas para diagnosticar cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se cobra anualmente la vida de más de 35.000 personas en el Reino Unido y es la principal causa de muertes por cáncer en este país.
image

Faltan herramientas para diagnosticar cáncer de pulmón

Uno de cada tres enfermos de cáncer de pulmón en el Reino Unido fallece a los 90 días de ser diagnosticado, lo que pone de manifiesto las dificultades de los médicos de cabecera para detectar signos tempranos de la enfermedad, según un estudio divulgado.

Una investigación liderada por la doctora Emma O’Dowd llevada a cabo en la Universidad de Nottingham (en el centro de Inglaterra) concluyó que los médicos de familia en este país necesitan más ayuda a fin de poder reconocer a tiempo a aquellos pacientes con alto riesgo de sufrir cáncer de pulmón.

Los científicos trataron de averiguar con ese estudio, publicado por la revista “British Medical Journal”, el motivo por el que en el Reino Unido hay menos supervivientes a ese tipo de cáncer que en otros países.

La investigación halló que de los enfermos de ese mal fallecidos en un plazo de tres meses desde el momento en que se les diagnosticó el cáncer y uno de cada diez murió en menos de un mes.Según O’Dowd, “sorprendentemente” aquellos pacientes que recibieron un diagnóstico tardío habían acudido a la consulta de su médico de cabecera en cinco ocasiones durante los meses previos a su muerte.

Por ello, esa experta consideró “clave” en su estudio averiguar qué síntomas presentaron los pacientes en las consultas médicas previas y cómo estos podrían ser mejor identificados por su médico para así establecer una relación con el cáncer de pulmón.

“Estamos perdiendo a muchísimos pacientes en fases muy tempranas y queremos averiguar más sobre estos pacientes que fallecieron pronto y si hay elementos que nos puedan ayudar a diagnosticarlos antes”, dijo O’Dowd.

Para realizar el citado estudio, el equipo de investigación analizó 20.142 casos de cáncer de pulmón en enfermos mayores de 30 años.

El cáncer de pulmón se cobra anualmente la vida de más de 35.000 personas en el Reino Unido y es la principal causa de muertes por cáncer en este país.

Del estudio se dedujo que los hombres son más propensos a morir de cáncer de pulmón que las mujeres, pues 57% -11.468- de los fallecidos por la enfermedad fueron varones y, de ellos, 3.585 fallecieron en un plazo de 90 días tras su diagnóstico frente a 2.498 mujeres.

Además, la investigación detectó que en las personas de zonas rurales son más propensas a morir pronto de ese tipo de cáncer que aquellas que viven en ciudades.














 

Fuente: EFE