Enfermedades

Fármaco experimental reduce hasta 66 por ciento el colesterol

Encontrar formas alternativas para tratar el colesterol alto es importante para muchos pacientes que no toleran ciertas terapias o tienen dificultades para reducir lo suficiente el colesterol con cambios en la dieta.
image

Fármaco experimental reduce hasta 66 por ciento el colesterol

Una inyección mensual de un fármaco experimental elaborado por una empresa estadounidense de biotecnología logró reducir el colesterol de los pacientes hasta en 66 por ciento, según un estudio presentado en una conferencia de cardiología en Estados Unidos.

La fase 1 del ensayo clínico del fármaco AMG 145, de la firma Amgen siguió la evolución de 51 pacientes que recibieron una inyección de esa droga en dos modalidades: una vez cada dos semanas y una vez cada cuatro semanas.

Entre los pacientes estudiados que ya tomaban dosis altas de medicamentos reductores del colesterol, conocidos como estatinas, y que recibieron la nueva droga cada dos semanas, el tipo peligroso de colesterol (conocido como LDL, por su sigla en inglés) en su cuerpo se redujo a un promedio de 63 por ciento en la octava semana.

Y los que tomaban bajas dosis de estatinas y recibieron el medicamento cada cuatro semanas, vieron una caída ligeramente mayor al promedio del colesterol LDL (66 por ciento al final del mismo período de tiempo).

Ni muertes ni eventos adversos fueron registrados durante el estudio preliminar, presentado por primera vez el domingo en la conferencia anual del Colegio Estadounidense de Cardiología (ACC, por su sigla en inglés).

El fármaco es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que inhibe la PCSK9, una proteína que reduce la capacidad del hígado para eliminar el colesterol LDL de la sangre.

"Los primeros estudios han demostrado que el AMG 145 reduce los niveles de PCSK9 en el cuerpo y baja los niveles de colesterol LDL", dijo Sean Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, en un comunicado.

Más datos del estudio de fase 2 se esperan para finales de este año.

El alto nivel de colesterol LDL es un factor importante en el desarrollo de enfermedades cardiacas y es considerado un importante problema de salud pública en todo el mundo.