Enfermedades

Hallan proteína que frena el cáncer de páncreas

Los investigadores revelaron que para identificar los beneficios de este procedimiento tomaron algunas muestras de tumores pancreáticos de ratones con los niveles altos de Galectina-1 y también de los tumores después de haberles eliminado la proteína.
image

Hallan proteína que frena el cáncer de páncreas

Investigadores españoles aseguran que han identificado una nueva proteína que puede ser utilizada para frenar el cáncer de páncreas y aumentar la supervivencia de los pacientes. Se llama Galectina-1 y fue identificada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

Hasta ahora, las estrategias para tratar este tumor iban dirigidas a atacar las células tumorales y habían tenido poco éxito. En cambio, los últimos estudios apuntan a que intentar destruir lo que rodea al tumor pudiera ser una estrategia mejor para combatirlo. “Nuestra aportación va en esta dirección, ya que reducir la Galectina-1 afecta sobre todo al sistema inmunológico y a las células y estructura que rodea las células tumorales, lo que se denomina estroma, por lo que la Galectina-1 tiene un gran potencial”, dijo la doctora Pilar Navarro, coordinadora del grupo de investigación en mecanismos moleculares de tumorigénesis del IMIM.

El hallazgo se transforma, entonces, en un posible remedio para el tratamiento de este tipo de cáncer, que podría ser utilizado sin generar efectos adversos. Así lo sugiere la investigadora Neus Martínez quien participó en el proyecto y añadió: “se ha visto que la eliminación de la Galectina-1 en ratones no tiene efectos perjudiciales, por lo que podría tratarse de una diana terapéutica segura y sin efectos adversos”. Según el estudio, la inhibición de esta proteína en los roedores mostró resultados favorables: la supervivencia aumentó en 20%.

De hecho, los investigadores revelaron que para identificar los beneficios de este procedimiento tomaron algunas muestras de tumores pancreáticos de ratones con los niveles altos de Galectina-1 y también de los tumores después de haberles eliminado la proteína. Así, los investigadores vieron que los tumores sin la proteína mostraron menos proliferación, menos vasos sanguíneos, menos inflamación y en cambio tenían un incremento del componente inmunológico, sobre todo en tumores menos agresivos.

El cáncer de páncreas no es un tumor muy frecuente, pero se ha convertido la cuarta causa de muerte por cáncer en los países desarrollados porque a menudo se diagnostica demasiado tarde, y por la poca eficacia de los tratamientos actuales. Se estima que la supervivencia ronda los 5 años del diagnóstico inferior a 2%.






Fuente: EFE