Enfermedades

Identifican mecanismo que inhibe al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Investigadores de la Escuela de Medicina en la Case Western Reserve University han descubierto un factor celular, buscado por mucho tiempo, que inhibe la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en las células mieloides, un subconjunto de las células blancas de la sangre, que despliegan los antígenos y son, por lo tanto, importantes en la respuesta inmunitaria del cuerpo contra los virus y otros patógenos.
image

Identifican mecanismo que inhibe al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Este factor, es una proteína llamada SAMHD1, y forma parte de los mecanismos de detección de ácidos nucleicos en el propio sistema inmune del cuerpo, que previenen la activación de la respuesta inmune de los ácidos nucleicos de las células propias, evitando así el desarrollo de ciertas formas de autoinmunidad.

Los investigadores han encontrado que los factores SAMHD1, pueden además detectar e interferir con la infección de las células mieloides ––como los macrófagos y células dendríticas––, con el VIH-1 y otros virus relacionados con la inmunodeficiencia. El SAMHD1 impide la síntesis de copias del virus en estas células, según un estudio dirigido por Jacek Skowronski, profesor en el Departamento de Biología Molecular y Microbiología, y miembro del Centro para la Investigación del SIDA en la Case Western Reserve University.

Case Western Reserve University

Los hallazgos aparecen en un artículo publicado en el 30 de junio de la revista Nature con el doctor Skowronski como autor principal. La investigación se llevó a cabo en su laboratorio de la Case Western Reserve, en colaboración con un grupo de investigación dirigido por Michael P. Washburn, del Instituto Stowers de Investigación Médica de Kansas City.

Nature Case Western Reserve

El número de Nature también presenta un informe realizado por un equipo independiente de Francia dirigido por Monsef Benkirane, que identifica al SAMHD1, como un factor que limita el crecimiento del VIH en las células mieloides. La investigación amplía la comprensión de cómo el sistema inmune de las personas infectadas maneja el VIH, y cómo el VIH evade la respuesta del sistema inmunológico.

Nature

“La identificación de SAMHD1 y su función, puede ayudar a explicar por qué algunos individuos infectados pueden controlar la infección del VIH mejor que otros”, dice Skowronski. “En última instancia, también podría servir de base para la concepción de nuevas terapias y métodos de tratamiento para bloquear la infección por VIH y/o su repetición en las personas infectadas, y para estimular la respuesta inmune del propio cuerpo al VIH”.

Antes de esta investigación  se pensaba que la función normal de SAMHD1 era la prevención de la activación inapropiada de una clase de respuestas mediada por la producción de otros factores antivirales denominados interferones, en ausencia de infección por el virus. Las mutaciones en SAMHD1, así como otros dos genes celulares (TREX1 y RNAsa H2), causan una condición llamada síndrome de Acairdi-Goutieres (AGS). Este síndrome mimetiza la infección viral congénita, y es debido a la inducción indebida de los interferones del sistema inmunológico en ausencia del virus. El SAMHD1, el AGS y otras proteínas, trabajan para eliminar los restos celulares de ácidos nucleicos, lo que impide la activación inapropiada del sistema mediado por el interferón.

En el trabajo descrito en el artículo de Nature, los investigadores dirigidos por Skowronski descubrieron que además de prevenir la inadecuada respuesta autoinmune, como la observada en el AGS, el factor SAMHD1 posee la capacidad de inhibir la infección de las células mieloides por el VIH de forma efectiva, al interferir con la producción de ácidos nucleicos virales. A través de esta acción, puede prevenir eficientemente la activación de la respuesta inmune al virus VIH-1 en individuos infectados, explica Skowronski.

Nature

La investigación también muestra que el VIH-2 y otros relacionados con virus de la inmunodeficiencia en simios (VISsm/mac) son capaces de superar el mecanismo de protección dentro de las células mieloides, mediante el uso de las proteínas Vpx que codifican para disponer de SAMHD1, permitiendo así la infección por estos virus.

Como resultado, “Uno podría esperar que la manipulación de la función del SAMHD1 en el contexto de la infección por el virus VIH-1 puede conducir a una respuesta inmune más robusta “, según el doctor Skowronski.

En el futuro, los investigadores se centrará en una mejor comprensión del mecanismo molecular que utiliza SAMHD1 para inhibir la infección por el virus VIH-1. También sus esfuerzos se dirigen a aprender más sobre cómo el SAMHD1 participa en el desarrollo del SIDA en personas infectadas con VIH, dice Skowronski.