Enfermedades

Identifican un trío de genes relacionados con el padecimiento de migrañas

El Instituto Nacional Francés de la Investigación Médica (INSERM) identificó la relación entre la migraña y las variantes de tres genes: TRPM8, LRP1 y PRDM16. Las dos primeras están vinculadas directamente, mientras la última puede tener un papel importante en otros tipos de dolor de cabeza.
image

Identifican un trío de genes relacionados con el padecimiento de migrañas

París. El Instituto Nacional Francés de la Investigación Médica (INSERM) pudo identificar un trío de genes relacionados con la predisposición a padecer migrañas, según el sitio web de la revista Nature Genetics.

Nature Genetics

En un amplio estudio, realizado a partir de los datos genéticos de 23 mil 230 mujeres, los especialistas han identificado la relación entre la migraña y las variantes de tres genes: TRPM8, LRP1 y PRDM16, confirmada posteriormente por los resultados de tres investigaciones europeas independientes, reportó Afp a mediados de junio de 2011.

“Las personas que presentan estas variantes tienen más riesgo de desarrollar una migraña. Esta asociación se observa en las diferentes formas de migrañas, lo que demuestra la importancia de estos datos”, según Tobias Kurth, del INSERM.

Dos de los tres genes están asociados claramente a la migraña (TRPM8 y LRP1), mientras que el tercero (PRDM16) parece jugar un papel tanto en la migraña como en otras formas de dolor de cabeza.

La migraña es una variedad de cefalea recurrente caracterizada por una fuerte intensidad del dolor y vinculada a otros síntomas como náuseas y/o una gran sensibilidad a la luz y al ruido. Afecta al 20 por ciento de la población y es tres o cuatro veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Si bien desde hace tiempo se sospecha que la migraña tiene un componente genético, hasta ahora sólo unas formas muy raras de migraña se habían relacionado directamente con los genes.