Enfermedades

La apnea de sueño y el riesgo de muerte

La apnea del sueño afecta principalmente a pacientes obesos o de cuello corto; es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.
image

La apnea de sueño y el riesgo de muerte

Por: Alicia Yolanda Reyes

Por Alicia Yolanda Reyes

Las personas que padecen la apnea del sueño tienen además mayores probabilidades de sufrir de insuficiencia cardiaca, arritmias  o latidos irregulares del corazón.

Por otro lado quienes padecen de esta patología, no lo saben, es común que en el día  se sienten somnolientos, con la sensación de haber dormido poco, y tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes automovilísticos.

La apnea del sueño, señala el especialista es un problema crónico de salud que requiere un tratamiento a largo plazo, ya que incrementa el riesgo de padecer de presión alta y sufrir un ataque al corazón.

Modificar hábitos de vida, como el dormir siempre a la misma hora, utilizar dispositivos bucales o dispositivos respiratorios, ayudan a controlar este padecimiento.

Dormir de lado es otra de las formas de disminuir la apnea del sueño, la cual consiste en que la persona deja de respirar por segundos y no lo percibe.

Quienes llegan detectar esta patología son las parejas o personas que duermen en la misma habitación de quienes sufren de la apnea del sueño, y notan que de estar roncando, de pronto se hace el silencio.

No todas las personas que sufren de la apnea del sueño roncan, algunas de pronto de estar en silencio emiten ruidos fuertes como cuando alguien se atraganta con un alimento.

La apnea del sueño no puede ser detectada por el médico en la visita regular, ni por ningún examen de sangre, esa es la razón por la que está sub diagnosticada.

El tipo más común de apnea del sueño es la apnea obstructiva del sueño. En ella las vías respiratorias se estrechan o bloquean durante el sueño. Esto causa respiración superficial o pausas en la respiración.

Los niños que sufren de amígdalas inflamadas también pueden presentar esta patología que se resuelve una vez que se extirpan o se controla el padecimiento.

Existe una máscara llamada CPACP que las personas pueden usar durante la noche para evitar la apnea del sueño, sin embargo como es un aditamento de grandes dimensiones, pocas personas la logran incorporar, además de que su costo es alto, una buena idea es rentar una por semanas para ver si se logra adaptar a ella antes de comprarla, para no hacer una inversión que luego no utilizará., señala el el neumólogo Rubén Santoyo, subdirector del Centro Médico de Occidente.

el neumólogo Rubén Santoyo, subdirector del Centro Médico de Occidente.

Si usted o alguien cercano se siente cansado a pesar de dormir lo suficiente de 7 a 0 horas diarias, es importante que alguien más vigile su sueño, para detectar si se sufre de esta patología