Enfermedades

La gastritis afecta a un alto porcentaje de personas

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diversas causas que pueden ser desde la ingestión prolongada de diferentes fármacos como los antiinflamatorios o provocada por la infección a causa de la bacteria helicobacter pilory.
image

La gastritis afecta a un alto porcentaje de personas

Por Alicia Yolanda Reyes

Por Alicia Yolanda Reyes Alicia Yolanda Reyes

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS  la mayoría de los siete mil millones de personas que habitamos este planeta tendremos a lo largo de nuestra vida por lo menos un episodio de gastritis, para muchas personas la enfermedad les acompañará a lo largo de su existencia, pero otras lograrán controlarla realizando pequeños cambios en su estilo de vida, que incluyen desde eliminar o disminuir la ingesta de algunos alimentos, realizar ejercicio físico, terapias de relajación y disminuir el número de actividades estresantes.

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diversas causas que pueden ser desde la ingestión prolongada de diferentes fármacos como los antiinflamatorios o provocada por la infección a causa de la bacteria helicobacter pilory.

Se considera que  el 70 por ciento de la población mexicana padece algún tipo de gastritis, que va desde una úlcera péptica o duodenal, hasta un cáncer esofágico.

La gastritis se caracteriza por un malestar persistente en la boca del estómago, que se incrementa con el consumo de irritantes como el chile o el café, y que además provoca la sensación de  satisfacción temprana, inflamación del abdomen, nausea y vómito.

El gastroenterólogo Jesús Guerrero Santos, especialista en estos padecimientos recomienda a las personas que padecen de gastritis realizarse una endoscopia desde la segunda década de la vida , si todo sale bien repetirla cada cinco años, en personas mayores de cincuenta años la indicación es realizarse el estudio cada dos años, o antes si el especialista lo considera necesario.

La gastritis limita la calidad de vida las personas ya que impide disfrutar de muchos de los alimentos que más disfruta.

El profesional de la salud recomienda consumir algún tipo de medicamentos que contribuyan a disminuir   estos malestares, siempre y cuando sean con supervisión médica.

Llevar una dieta rica en frutas, vegetales carnes magras, y de preferencia cocinadas a la plancha y con pocos condimentos para evitar sufrir la constante irritación de la mucosa estomacal.

Anteriormente se pensaba que la gastritis era provocada únicamente por consumir alimentos irritantes y mantenerse largas horas sin probar bocado, pero desde 1984 se descubrió que la bacteria helicobacter pylori origina la gastritis crónica.

Esta bacteria también es la responsable de úlcera péptica, y que de no ser eliminada  del organismo puede llegar a causar cáncer en un alto porcentaje de las personas.

La bacteria puede ser trasmitida entre personas que viven hacinadas, en viviendas insalubres y con poco acceso al agua potable, aunque también se adquiere por alimentos contaminados con heces fecales de personas infectadas por la bacteria. De ahí la importancia de que cuando en una familia uno de sus miembros es detectado con la bacteria, el resto de sus miembros también reciban tratamiento para eliminarla