Enfermedades

Lupus, enfermedad autoinmune crónica

El lupus es un problema fundamentalmente inmunológico y aún no se sabe exactamente cuál es el motivo por el cual se desencadena, pero si hay factores asociados bien descritos y bien definidos, como la predisposición genética y los factores ambientales y hormonales
image

Lupus, enfermedad autoinmune crónica

El lupus es una enfermedad que ataca a todo el organismo, tanto células como órganos y tejidos, caracterizada fundamentalmente por un problema en la producción de anticuerpos contra el mismo organismo.

Este padecimiento no tiene cura pero es controlado con un tratamiento que amerita la observación y el estudio de un equipo de salud multidisciplinario, en el que intervienen reumatólogos, dermatólogos, nefrólogos, médicos internistas y neumonólogos.

Es un problema fundamentalmente inmunológico y aún no se sabe exactamente cuál es el motivo por el cual se desencadena, pero si hay factores asociados bien descritos y bien definidos, como la predisposición genética y los factores ambientales y hormonales, por lo cual en las mujeres esta enfermedad es mucho más frecuente que en el hombre.

Francisco Hernández, médico nefrólogo, explicó que el venezolano Hospital José María Vargas cuenta con un laboratorio especializado para el diagnostico de esta afección.

“Las pruebas que hay que realizar para diagnosticar esta enfermedad son muy específicas. No se hacen en cualquier parte. Hay que hacerlas en laboratorios especializado en inmunología y allí en el Vargas lo tenemos a disposición de los pacientes”.

Explicó que la incidencia promedio en cada país es de 15 casos por cada 100 mil habitantes, por lo que Venezuela se encuentra por debajo del promedio.

Con el lupus en principio hay síntomas y signos que hacen sospechar su presencia . Las personas que lo tienen sufren de malestar general, dolores musculares y articulares, e inflamación en las articulaciones de manera simétrica.

También puede haber caída del cabello, lesiones en la piel, sobre todo a nivel de las mejillas, que tienden a colocarse muy rojas sobre todo cuando hay exposición al sol (fotosensibilidad). Además, pueden aparecer pequeñas úlceras alrededor de la boca y problemas renales, que son muy frecuentes.

“Se inflama el riñón, se producen mecanismos que pueden conllevar a una insuficiencia renal y a un proceso de diálisis”, explicó el doctor.

Agregó que esta es una enfermedad que varía mucho de un paciente a otro. “Hay pacientes que evolucionan bien y no tienen mayores síntomas. Pueden pasar muchos años asintomáticos con dosis bajas de tratamiento. Hay otros que lamentablemente evolucionan de una manera más agresiva”.

Con información de Últimas Noticias