Enfermedades

Novedoso camino para enfrentar la sepsis

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (UM), podría haber encontrado en animales experimentales un blanco potencial para revertir la sepsis de sangre, una infección mortal.
image

Novedoso camino para enfrentar la sepsis

NIH. Los científicos centraron su atención en el microARN, un tipo de ARN que no codifica para una proteína en sí, sino que puede regular la expresión de otros genes y proteínas. Los investigadores encontraron que al atacar al microARN correcto se puede influir en un disparador clave de enfermedades inflamatorias, tales como la sepsis.

Tradicionalmente, la mayor parte de los grupos de investigación han ido en pos de un objetivo más grande, tratando de encontrar compuestos que pueden controlar el disparo de la respuesta inflamatoria, como la interleucina 6 (IL-6).

“Si se pueden conectar todos los puntos, uno puede dirigirse a un microARN único, e impactar a un proceso inflamatorio como la sepsis. Sin embargo, dado el papel de la IL-6 en otras enfermedades, pensamos que esto podría tener implicaciones más allá la sepsis, en otras enfermedades en las que la IL-6 participa”, dijo uno de los autores del estudio, el doctor Pavan Reddy, profesor asociado de hematología y oncología de la escuela de Medicina de la UM.

Los investigadores observaron específicamente a las células dendríticas, un tipo de células especializadas a las que consideran la primera respuesta inmune. Las células dendríticas se encuentran entre las células más importantes que se transforman en otras células inmunes. Mediante el empleo de herramientas de la bioinformática, los investigadores identificaron un elemento en el microARN en las células dendríticas, en los que parecía más predominante la regulación de la IL-6. Uno, llamado miR-142-3p, que ha demostrado tener un enlace directo con la regulación de la IL-6.

Los investigadores fueron capaces de dirigirse específicamente al miR-142-3p, lo que en ratones redujo las muertes por sepsis.

“Demostramos que los microARNs tienen perfiles únicos de expresión en las células dendríticas y que miR-142-3p tiene un papel importante en la respuesta de las células dendríticas. Esto sugiere que tomar a los microARNs como objetivo, puede ser una estrategia novedosa para el tratamiento de la sepsis”, dijo el autor principal del estudio el doctor Yaping Sun, investigador de medicina interna de la UM.

Los investigadores creen que este enfoque también tiene un gran potencial en el estudio de otras enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide juvenil, la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de injerto contra el huésped, una complicación frecuente de trasplante de médula ósea, aunque aclararon que se necesita más investigación antes de que los tratamientos estén disponibles para los pacientes.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 9 de junio de la revista Blood.

Blood