Enfermedades

Obligan a empresas de refrescos de cola a reducir sustancia cancerígena en sus productos

La sustancia química metilimidazol se puede formar durante el proceso de cocción. En California una ley obligó a Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. a cambiar la forma en que fabrican el colorante de caramelo empleado en sus bebidas gaseosas y así evitar que las etiquetas lleven una advertencia sobre posible riesgo cancerígeno. Sin embargo, la primera empresa consideró que se trata de una alerta científica infundada y que por tanto las bebidas no representan riesgos de salud pública.
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Obligan a empresas de refrescos de cola a reducir sustancia cancerígena en sus productos

Una ley emitida en California obligó a Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. a cambiar la forma en que fabrican el colorante de caramelo empleado en sus bebidas gaseosas, pues la normativa exige que las bebidas que contengan cierto nivel de cancerígenos porten una etiqueta de advertencia.

Una ley emitida en California obligó a Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. a cambiar la forma e n que fabrican el colorante de caramelo empleado en sus bebidas gaseosas , pues la normativa exige que las bebidas que contengan cierto nivel de cancerígenos porten una etiqueta de advertencia.

Mientras esto ocurre en California, las compañías afirmaron que los cambios serán llevados a todo Estados Unidos para revitalizar sus procesos de manufactura. Estas empresas representan casi 90 por ciento del mercado de bebidas gaseosas, según la publicación especializada Beverage Digest.

Mientras esto ocurre en California, las compañías afirmaron que los cambios serán llevados a todo Estados Unidos para revitalizar sus procesos de manufactura. Estas empresas representan casi 90 por ciento del mercado de bebidas gaseosas , según la publicación especializada Beverage Digest .

Un representante de la firma Dr Pepper Snapple Group Inc. dijo que todos sus colorantes de caramelo cumplen ahora con el estándar de California, publicó El Universal (9/03/12).

Un representante de la firma Dr Pepper Snapple Group Inc. dijo que todos sus colorantes de caramelo cumplen ahora con el estándar de California , publicó El Universal (9/03/12) .

La American Beverage Association (Asociación Estadounidense de Bebidas, por sus siglas en inglés), que representa a la mayor parte de la industria, dijo que sus compañías asociadas continuarán utilizando colorante de caramelo en ciertos productos, pero que ya se realizaron ajustes para cumplir la nueva pauta de California.

La American Beverage Association (Asociación Estadounidense de Bebidas , por sus siglas en inglés ), que representa a la mayor parte de la industria, dijo que sus compañías asociadas continuarán utilizando colorante de caramelo en ciertos productos, pero que ya se realizaron ajustes para cumplir la nueva pauta de California.

“Los consumidores no notarán diferencia en nuestros productos y no tienen razón alguna para tener ninguna preocupación de salud”, dijo la asociación en un comunicado.

“ Los consumidores no notarán diferencia en nuestros productos y no tienen razón alguna para tener ninguna preocupación de salud ” , dijo la asociación en un comunicado.

Una representante de Coca-Cola, Diana Garza-Ciarlante, afirmó que la compañía dio instrucciones a sus proveedores de caramelo para modificar sus procesos de fabricación a fin de reducir los niveles de la sustancia química metilimidazol, la cual se puede formar durante el proceso de cocción.

Una representante de Coca-Cola, Diana Garza-Ciarlante, afirmó que la compañía dio instrucciones a sus proveedores de caramelo para modificar sus procesos de fabricación a fin de reducir los niveles de la sustancia química metilimidazol, la cual se puede formar durante el proceso de cocción.

Como resultado, puede hallarse como residuo en muchos alimentos. “Aunque creemos que no existe riesgo de salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no sean sujetos del requisito de portar una advertencia científicamente infundada”, dijo Garza-Ciarlante en un correo electrónico.

Como resultado, puede hallarse como residuo en muchos alimentos. “ Aunque creemos que no existe riesgo de salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no sean sujetos del requisito de portar una advertencia científicamente infundada ” , dijo Garza-Ciarlante en un correo electrónico.

Un grupo intercesor por los consumidores, el Center for Science in the Public Interest (Centro para la Ciencia en el Interés Público), presentó en febrero una petición a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que busca prohibir el uso de colorante de caramelo de sulfato de amoniaco.

Un grupo intercesor por los consumidores, el Center for Science in the Public Interest (Centro para la Ciencia en el Interés Público), presentó en febrero una petición a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA , por sus siglas en inglés) que busca prohibir el uso de colorante de caramelo de sulfato de amoniaco .

Un vocero de la FDA indicó que la petición está siendo revisada, pero afirmó que un consumidor tendría que beber más de mil latas de soda al día para alcanzar la dosis administrada que ha mostrado relación con cáncer en roedores.

Un vocero de la FDA indicó que la petición está siendo revisada, pero afirmó que un consumidor tendría que beber más de mil latas de soda al día para alcanzar la dosis administrada que ha mostrado relación con cáncer en roedores.

La Asociación Estadounidense de Bebidas dijo que California agregó el colorante a su lista de cancerígenos pese a que no aportó estudios que muestren que ocasiona cáncer en humanos. Afirmó que la incorporación se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio.

La Asociación Estadounidense de Bebidas dijo que California agregó el colorante a su lista de cancerígenos pese a que no aportó estudios que muestren que ocasiona cáncer en humanos . Afirmó que la incorporación se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio .

¿Qué pasa en México?

¿Qué pasa en México?

La compañía Coca-Cola con representación en México señaló que es equivocada la concepción relacionada con el caramelo y las bebidas de la compañía, pues indicó que “el color caramelo en todos nuestros productos ha sido, es y siempre será seguro”.

La compañía Coca-Cola con representación en México señaló que es equivocada la concepción relacionada con el caramelo y las bebidas de la compañía, pues indicó que “el color caramelo en todos nuestros productos ha sido, es y siempre será seguro”.

En información difundida por Excélsior (9/03/12), detalló que está autorizado para su consumo por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mientras los productos también son admitidos en más 200 países. Esto incluye a la Agencia para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

En información difundida por Excélsior (9/03/12), detalló que está autorizado para su consumo por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mientras los productos también son admitidos en más 200 países. Esto incluye a la Agencia para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

Coca-Cola puntualizó que no está cambiando la famosa fórmula de sus bebidas. En el caso del estado de California, la firma atendió una regulación específica local para modificar el proceso de producción de 4-MEI. Este cambio, dijo la empresa, no afectará ni la fórmula, ni el gran sabor ni la alta calidad de los productos que los consumidores esperan recibir.

Coca-Cola puntualizó que no está cambiando la famosa fórmula de sus bebidas. En el caso del estado de California, la firma atendió una regulación específica local para modificar el proceso de producción de 4-MEI. Este cambio, dijo la empresa, no afectará ni la fórmula, ni el gran sabor ni la alta calidad de los productos que los consumidores esperan recibir.