Enfermedades

Padecimientos auditivos y tendinitis, al alza en el DF

El uso indiscriminado de teléfonos celulares, videojuegos y audífonos está generando una transición epidemiológica en el caso de niños y adolescentes, quienes ahora son tratados por problemas auditivos y de tendinitis; dichos padecimientos van en aumento en la ciudad de México.
image

Padecimientos auditivos y tendinitis, al alza en el DF

Debido al uso indiscriminado de teléfonos celulares, videojuegos y audífonos a volumen excesivo se han incrementado los casos de niños y adolescentes que son atendidos en los hospitales de la ciudad de México con problemas de audición y de tendinitis, aseguró la directora del Hospital Pediátrico de La Villa, María del Rocío Lima Carcaño.

En entrevista publicada por La Jornada (18/12/2011), la especialista detalló que esa situación está configurando una transición epidemiológica entre ese sector de la población, ya que en los años 70 se padecían enfermedades respiratorias e intestinales, se pasó a los casos actuales de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes, pero ahora se están multiplicando las afectaciones auditivas y tendinitis, a grado tal que se le considera ya un problema de salud pública en esta ciudad.

La Jornada

Detalló que la tendinitis es una inflamación del tendón del dedo pulgar o dedo gordo, que se ocasiona por estar jugando mucho tiempo con los celulares o los videojuegos, lo que también implica que los niños y los jóvenes dejan de realizar alguna actividad física y deriva también en problemas de adaptabilidad, al estar en un ambiente de aislamiento. Ya no hay esa sociabilización que permitía el tener amigos, hacer mayores relaciones interpersonales, y por el contrario, con los videojuegos asimilan más casos de violencia, añadió.

Resaltó que un problema que viene aparejado es cuando al no asolearse adecuadamente los adolescentes –por el mismo hecho de estar encerrados jugando– su organismo no absorbe adecuadamente el calcio y no se adhiere bien éste a los huesos, y es obvio que el ejercicio mantienen la circulación del músculo.

Hizo un llamado a los padres a que prevengan ese tipo de padecimientos mediante una buena educación y concientización de lo que implica el uso excesivo del celular y los videojuegos. Recomendó que a los jóvenes se les hagan chequeos médicos continuos y motivarlos a que se ejerciten.