Enfermedades

Perros podrían detectar cáncer de pulmón

Este estudio del Hospital Schillerhoehe tuvo como objetivo evaluar si los perros rastreadores podrían identificar compuestos orgánicos volátiles en la respiración de los pacientes.
image

Perros podrían detectar cáncer de pulmón

Científicos del Hospital Schillerhöhe en Alemania, publicaron en The European Respiratory Journal, que tras experimentar con perros rastreadores, descubrieron que estos animales pueden detectar el cáncer pulmonar olfateando su aliento.

"En 95 por ciento de las pruebas realizadas el resultado fue preciso. Los perros lograron distinguir a las personas enfermas con cáncer de pulmón de los voluntarios sanos", aseguró Enole Boedeker.

Este estudio del Hospital Schillerhoehe tuvo como objetivo evaluar si los perros rastreadores podrían identificar compuestos orgánicos volátiles en la respiración de los pacientes.

Lo que se evidenció después en las pruebas es que lo hicieron de forma satisfactoria, a pesar de la presencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y del humo del tabaco, lo que según el autor del estudio, el doctor Thorsten Walles, pude significar que «es probable que existan sustancias químicas diferentes a las muestras de respiración normal en la respiración de los pacientes con cáncer de pulmón, y los perros, gracias a su sentido del olfato, pueden detectar las diferencias en una etapa temprana de la enfermedad. Los resultados confirman la presencia de un marcador estable de cáncer de pulmón.

El equipo empleó a dos perros de la raza pastor alemán, un pastor australiano y un perro de prueba. "No eran perros especiales, fueron entrenados para olfatear una pequeña muestra de los pacientes con cáncer", dijo Boedeker.

Se tomaron muestras de 220 personas, incluyendo pacientes con cáncer de pulmón, voluntarios sanos y pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

"En primer lugar, se les dio cinco tubos (a los perros), uno con la muestra del paciente con cáncer, cuatro de personas sanas. Luego se les dio una muestra de cáncer y cuatro de personas con EPOC y, finalmente, un sistema mixto", aseguró Boedeker.

“Fue una sorpresa que los perros diferenciaran entre las muestras de EPOC y la del cáncer sin ninguna dificultad cuando se realizaron las pruebas por segunda y tercera ocasión, el resultado sin duda fue mejor que la primera vez, supongo que porque se acostumbraron a lo que estaban buscando"

"En total los perros demostraron un 72 por ciento de sensibilidad para encontrar un resultado positivo, y un 90 por ciento de especificidad para identificar un resultado negativo", explicó Boedeker

El cáncer de pulmón es el tipo más frecuente de cáncer en hombres y mujeres de Europa y causa 340 mil muertes al año. También es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. La enfermedad no está asociada a ningún síntoma en concreto y la detección precoz se realiza a menudo por casualidad.

Los métodos actuales de detección no son fiables, por lo que los científicos siguen trabajando en el uso de muestras de aire exhalado de los pacientes para desarrollar pruebas de detección en el futuro. Este nuevo método realizado con perros y basado en identificar compuestos orgánicos volátiles, aporta buenos resultados, aunque es de difícil aplicación en la práctica.

Existe evidencia anecdótica de perros que han logrado identificar el cáncer en sus dueños, que comenzaron ladrando a lunares que resultaron ser cancerosos. Sin embargo, este estudio alemán es el primero en introducir la EPOC en la mezcla, lo cual es importante, dijo Boedeker, ya que hay muchos pacientes con cáncer de pulmón y EPOC.

El equipo investigación se encuentra planeando nuevos estudios para llevar a cabo, con pruebas más complicadas para los perros, algunos de ellos sin ningún tipo de muestras de cáncer.