Enfermedades

Proteína humana impide al VIH replicarse

El principal problema son los costos para hacer las pruebas in vivo. Investigadores franceses hallaron que una proteína ya conocida puede inhibir la reproducción del VIH, lo cual revolucionaría la forma en que se abordan los tratamientos contra el virus causante del sida.
image

Proteína humana impide al VIH replicarse

Estrasburgo, Francia. La proteína humana HBPB, ya conocida con anterioridad, puede actuar para inhibir la reproducción del VIH, virus causante del sida, de acuerdo con dos equipos médicos de las universidades francesas de Estrasburgo y de Marsella.

Los investigadores hallaron las propiedades inhibidores de la proteína humana HBPB (siglas del inglés Human Phosphate Binding Protein) en la capacidad de replicarse del virus VIH.

“Los resultados obtenidos in vitro muestran que actúa en una vía aún no apuntada por las terapias actuales”, subrayaron en un comunicado retomado por Afp el primero de septiembre de 2011.

in vitro

Esta proteína ya era conocida, pero se acaba de descubrir sus propiedades en la lucha contra el VIH. Además, es tan eficaz contra las cepas clásicas de VIH como con las cepas resistentes al antirretroviral AZT.

“Estos prometedores resultados abren la vía a nuevas estrategias para desarrollar tratamientos contra el VIH”, añadió el texto de los autores del estudio, que prevén comenzar en breve las pruebas in vivo.

in vivo

La utilización a gran escala de esta proteína, no obstante, no se podría producir antes de varios años, el tiempo de realizar bien todas las pruebas, primero en animales y después en pacientes voluntarios.

“Ahora es una cuestión de recursos”, indicaron los médicos. “Por ahora todos los indicadores están en verde, los primeros test de toxicidad no han mostrado efectos secundarios, pero las pruebas en animales son muy costosas y más aún en humanos”, añadieron.