Enfermedades

Realizarán congreso sobre Dengue

Alrededor de 200 científicos de diferentes países discutirán durante cuatro días los trabajos de investigación y los avances que se tienen sobre el dengue, enfermedad que afecta entre 70 y 500 millones de personas, y causa cerca de 20 mil muertes cada año
image

Realizarán congreso sobre Dengue

Cinvestav. Alrededor de 200 científicos de diferentes países discutirán durante cuatro días los trabajos de investigación y los avances que se tienen sobre el dengue, enfermedad que afecta entre 70 y 500 millones de personas, y causa cerca de 20 mil muertes cada año, en el Segundo Congreso Panamericano organizado por expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Cinvestav.

En el evento a realizarse del 16 al 19 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, los investigadores discutirán temas como desarrollo de vacunas, métodos efectivos de diagnóstico, inmunología. Sesiones plenarias, conferencias, exhibiciones comerciales y eventos extra académicos servirán para intercambiar conocimientos, y analizar la manera de tratar el problema del dengue considerado como una de las enfermedades de mayor impacto en salud pública.

Juan Ludert León, adscrito al Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, resaltó que en el congreso habrá una mesa redonda donde se discutirán las definiciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó sobre los casos clínicos del dengue, sobre todo en el clásico en sus diversas clasificaciones, además de  fiebre por dengue y fiebre hemorrágica, en donde se buscará revisar cada uno de los criterios, ya que han causado mucha controversia.

Asimismo habrá  una conferencia sobre la situación que actualmente tiene México con relación al dengue, por parte de Celia Alpuche, Directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y de las estructuras del dengue por parte de Félix Rey, Director del Área de Virología del Instituto Louis Pasteur, de la Guayana francesa, entre otros temas de gran relevancia.

El virus del dengue es transmitido de manera endémica en más de 100 países en el mundo, ubicados en las regiones subtropicales y tropicales.

El virus se puede presentar de tres formas clínicas que son la fiebre por dengue, la fiebre hemorrágica por dengue y el síndrome de shock por dengue. Las formas severas de la enfermedad están asociadas a tasas de mortalidad que pueden alcanzar hasta 5%, especialmente en niños.

Actualmente,  México ocupa el segundo lugar en casos de dengue en América, solo después de Brasil,  como el país más afectado por el dengue en la región, además en México circulan los cuatro serotipos de dengue, lo cual se considera un factor de riesgo para la aparición de casos de dengue hemorrágico.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, en México sólo  en 2009 se reportaron 165 mil 748 casos de pacientes con manifestaciones clínica compatibles con dengue, de los cuales fueron  confirmados por estudios de laboratorio más de 31 mil casos de dengue clásico y más de 5 mil casos de  dengue hemorrágico

El congreso organizado por Rosa María del Ángel, investigadora del Cinvestav, buscará tratar los temas de investigación de dengue  más importantes como: inmunología, vectores, antivirales y huéspedes selváticos, entre otros, con el objetivo de intercambiar y encontrar soluciones al problema de manera conjunta.

Entre las instituciones participantes se encuentran: el Instituto Louis Pasteur, la Universidad de Berkeley EU, el INDRE, la UNAM, la Universidad de Alberta de Canadá, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de Cuba, el Instituto de Salud Pública, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Centro Para el Control de Enfermedades de Puerto Rico y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El programa completo sobre el dengue se puede consultar en la página:

http://www.dengue2010.com/.

http://www.dengue2010.com/ http://www.dengue2010.com/