Enfermedades

Relacionan a la psoriasis con eventos cardiacos

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel común, y si es grave, se ha demostrado que puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares (CV).
image

Relacionan a la psoriasis con eventos cardiacos

El grado en que la psoriasis se asocia con eventos cardíacos adversos mayores (MACE), como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte cardiovascular, no se ha definido. Una nueva investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania ha revelado un aumento en la incidencia de MACE en pacientes con psoriasis severa.

E

En un estudio en el que se analizan los casos de una base de datos de la General Practice Research, investigadores de la Universidad de Pennsylvania han revisado las historias clínicas de más de 3 mil 600 pacientes con psoriasis severa y otros 14 mil 300 como control. El autor principal Nehal N. Mehta, director de Riesgo inflamatorio en el programa de cardiología preventiva de la universidad y sus colegas, encontraron que los pacientes con psoriasis grave tienen un incremento de 53 por ciento en la incidencia de MACE en comparación con la población en general. También encontraron que el tener un caso diagnosticado de psoriasis severa, confiere por diez años adicionales el riesgo en un 6 por ciento de MACE. Los resultados del estudio se presentaron en 2011 en la reunión del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans.

General Practice Research

El trabajo previo de Mehta y el autor principal, Joel M. Gelfand, del Departamento de Dermatología de la Universidad de Pennsylvania, encontraron que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular se incrementaba en un 57 por ciento en pacientes con psoriasis severa. Además, el riesgo relativo de muerte por enfermedad cardiovascular fue aún mayor en los pacientes más jóvenes.

Mehta y sus colegas concluyen que esta nueva estimación de un aumento de diez años de MACE, pueden justificar las estrategias más agresivas para el tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis.