Enfermedades

Retraso en diagnóstico, el mayor problema de los mexicanos con fibromialgia

Dolor generalizado y prolongado durante más de dos o tres meses, factor para identificarla. Esta enfermedad, más común entre mujeres de más de 40 años, perjudica al sistema nervioso central provocando dolor extendido en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.
image

Retraso en diagnóstico, el mayor problema de los mexicanos con fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, que afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años. Sin embargo, en años recientes se han incrementado los casos en personas jóvenes.

Datos estiman que 3 por ciento de la población mundial la padece y afecta principalmente a mujeres de entre 40 y 50 años, aunque puede manifestarse en varones.

En una nota de la Agencia ID publicada por La Jornada (17 de noviembre de 2011), la doctora Betina Hernández, gerente médico del dolor de Pfizer en México y especialista en reumatología, explicó que esta enfermedad perjudica al sistema nervioso central provocando dolor extendido en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

La Jornada

Dicha dolencia prevalece en forma quemante, punzante e involucra a todo el cuerpo, pero los síntomas aumentan conforme pasa el tiempo y existen recaídas vinculadas a la exposición del frío, al ejercicio, a infecciones, al estrés psicológico y la falta de sueño, indicó.

Quienes muestran estos síntomas o cualquier otro estímulo por muy ligero que sea; por ejemplo, el contacto con la ropa, la piel, el cabello e incluso el roce con objetos, pueden conducirlas a un dolor intenso y sostenido debido a una interpretación errónea de los neurotransmisores.

Además, otros síntomas son: fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche, y algunos padecimientos emocionales como ansiedad o depresión que pueden conducir a problemas familiares y laborales.

La reumatóloga explicó que al ser una patología poco conocida y difícil de diagnosticar, porque suele confundirse con otras afecciones, un criterio para identificarla es mediante este dolor generalizado y prolongado durante más de dos o tres meses.

Sin embargo, enfatizó que el mayor problema de los pacientes mexicanos es que tardan en promedio dos años para asistir al médico y visitan alrededor de siete especialistas para ser diagnosticados con fibromialgia, lo que retrasa la prescripción y conduce a ansiedad y depresión que las orillan a pensamientos negativos o catastróficos.

Pero el mejor método de diagnóstico es mediante la exploración de 18 puntos sensibles, también llamados gatillo o hipersensibles, los cuales el especialista podrá localizar de manera bilateral en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.

Es de destacar que los pacientes con fibromialgia pueden tener una vida normal y con mucha calidad, siempre y cuando estén atentos a su cuerpo y tengan presente que el tratamiento integral será parte de su rutina.

Y aunque no hay cura específica, el tratamiento debe incluir ejercicio como Tai Chi, pilates sin pesas y de respiración; una dieta saludable y equilibrada, además de medicamentos indicados por un especialista y terapia psicológica que apoye a sobrellevar la enfermedad, y del soporte familiar para entender el padecimiento.

Ello debido a que la enfermedad tiene consecuencias severas como ausentismo laboral, impacto económico, familiar y de pareja.