Enfermedades

Vacuna contra la malaria, en etapa final de experimentación

La vacuna, denominada RTS,S o Mosquirix, tuvo resultados favorables en sus ensayos clínicos, lo cual aumenta expectativas de tener pronto la primera inmunización disponible contra la malaria
image

Vacuna contra la malaria, en etapa final de experimentación

Seattle/Londres. Especialistas difundieron información sobre un ensayo clínico que está en su etapa final y que redujo en 50 por ciento el riesgo de que niños contrajeran malaria. Si todo sigue en buen curso se podría disponer de la primera vacuna contra dicha enfermedad, aunque no se trataría de una solución rápida para erradicar el padecimiento.

Dicha vacuna experimental, de GlaxoSmithKline, redujo a la mitad el riesgo de niños africanos de contraer malaria, lo que posiblemente la convertirá en la primera inmunización disponible en el mundo contra la letal enfermedad.

Los datos del ensayo clínico en etapa final difundidos mostraron que la vacuna brindó protección contra la malaria clínica y severa a niños de entre cinco y 17 meses de vida en África, donde la condición transmitida por mosquitos causa la muerte de cientos de miles de infantes cada año.

“Esta información nos acerca a tener la primera vacuna contra la malaria en el mundo”, dijo Andrew Witty, presidente ejecutivo del laboratorio británico que desarrolló la vacuna junto con la entidad benéfica denominada Iniciativa PATH para una Vacuna contra la Malaria, difundió Reuters el 18 de octubre de 2011.

Si bien se trata de un logro sin precedentes en la lucha contra la enfermedad, Witty, los expertos en malaria y los especialistas en salud mundiales destacaron que la vacuna -denominada RTS,S o Mosquirix- no es una solución rápida para la erradicación de la malaria.

La nueva inmunización es menos efectiva que otras vacunas contra infecciones comunes, como la polio y el sarampión.

“Hubiéramos deseado poder erradicarla, pero creo que esto va a contribuir al control de la malaria más que a su erradicación”, dijo Tsiri Agbenyega, investigador importante en los ensayos de la RTS,S en Ghana, en una conferencia en Seattle sobre la enfermedad.

La malaria es endémica en más de 100 países de todo el mundo y causó la muerte de unas 781 mil personas en 2009, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.