Enfermedades

Usan energía de microondas para combatir el cáncer

Este método se recomienda a pacientes con metástasis, es decir, que se ha extendido a otros sitios —pulmón y huesos, por ejemplo— y que en lugar de operarlos, se prefiere hacer este tipo de tratamientos menos invasivos y de igual efectividad.

Aumenta osteoporosis en México por sedentarismo e incremento en expectativa de vida

Investigador de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional asegura que este padecimiento, caracterizado por la pérdida de masa ósea y el deterioro progresivo de su estructura, afecta a por lo menos 5 millones de personas mayores de 50 años. Matamoros Montero define esta enfermedad como silenciosa, porque la mayoría de las veces se detecta cuando el individuo sufre una fractura

Medicina contra cáncer de ovario, probada con éxito en humanos

A diferencia de la quimioterapia, actúa directamente en los blancos específicos. Las primeras pruebas en humanos con el anticuerpo monoclonal conocido como RebmAb 100 resultaron exitosas y prometedoras, por lo que los especialistas esperan poder comercializar el fármaco dentro de cinco años.

Acupuntura, tratamiento efectivo contra las adicciones

El tratamiento se aplica en la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía y estimula de manera natural el organismo para liberar sustancias opioides endógenos (dopamina, encefalinas y endorfinas), las cuales proporcionan bienestar al paciente y facilitan la desintoxicación.

Vitamina D, necesaria para enfrentar la tuberculosis

Se sabía que era importante en los tratamientos, pero debe estar en un nivel adecuado. Dicha vitamina es necesaria para que las células T, que responden a amenazas del sistema inmune, produzcan la proteína interferón, que dirige a las células a atacar las bacterias.

Estudio sugiere que los efectos del estrés pueden ser heredados

A Ninguno de nosotros nos resulta extraño al estrés. Pero ahora sabemos que los efectos de todas esas tensiones podrían cambiar el destino de las futuras generaciones. El estrés influye en nuestro ácido desoxirribonucleico (ADN) sin provocar cambios en su secuencia (cambios epigenéticos).

Descubren nuevos genes para identificar la miopía

Durante el desarrollo visual en la infancia y adolescencia, el ojo crece en longitud, pero en los miopes crece demasiado y la luz que entra al ojo se enfoca en frente de la retina y no sobre ella, lo que da lugar a una imagen borrosa, un error refractivo que se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía.

Crean gel contra efecto secundario de radioterapia

La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, y supone uno de los principales efectos adversos de la quimioterapia, la radioterapia y de los trasplantes de médula ósea.