Enfermedades

¿Por qué dejar de fumar?

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial por la cantidad de fumadores, y el segundo lugar de mujeres fumadoras. Esto es muy grave si consideramos que más del cincuenta por ciento de las personas adquieren el tabaquismo por imitación y la madre es un referente en esa área, de ahí la importancia de evitar fumar, y sobre todo no hacerlo en presencia de los hijos. Entre los cinco y los 15 años se adquieren conductas negativas, y el tabaquismo como es sabido es puerta de entrada a otras drogas, además del daño que esta sustancia hace en el cerebro y organismo de estos niños.

Descubren dos posibles formas de curar la psoriasis

Sumario: Las dos nuevas estrategias que ahora publican los investigadores del CNIO son resultado de estudios en profundidad sobre la biología de la enfermedad, que han desvelado algunos de sus agentes causales y las vías de tratamiento estudiadas actúan sobre estos agentes.

Abuso de tranquilizantes y somníferos aumenta riesgo de Alzheimer

En Francia cada año son vendidas unos 120 millones de cajas de tranquilizantes y somníferos, cifra que debe representar una señal de alerta para las autoridades de salud a juicio de autor de esta investigación, quien advierte que los efectos cerebrales de estos medicamentos no son perceptibles de inmediato

Desarrollan en Cuba procedimiento médico para personas que sufrieron embolias

En la primera fase de investigación clínica participaron 12 personas con embolia; aún falta demostrar que las células pluripotenciales se convierten en los tejidos o neuronas que se requieren para que el individuo recupere las funciones perdidas (movilidad, habla, entre otros) y la tercera etapa del proyecto se iniciará en los próximos dos años con más de 50 enfermos.

Nuevas evidencias en la lucha genética contra la malaria

Desde hace decenas de miles de años, los genomas de los parásitos de la malaria y los de los seres humanos han estado en guerra. Ahora, genetistas de la Universidad de Pennsylvania, en colaboración con un equipo internacional de científicos, han desarrollado una nueva imagen sobre la forma en la que el genoma humano se ha defendido.

Descubren un nuevo gen causante de la esquizofrenia

Científicos descubrieron que el gen Erbb4 está implicado en la alteración del desarrollo neuronal causante de la esquizofrenia. Los investigadores comprobaron que la ausencia de dicho gen provoca una desproporcionada actividad sináptica y una excesiva excitación de nuestras neuronas.

Asocian la anemia al riesgo de demencia

La anemia es una condición según la cual tus glóbulos rojos no transportan la suficiente cantidad de oxígeno al resto del cuerpo. En la mayoría de los casos, la anemia es provocada por una falta de hierro.

Estudian posibles tratamientos para Lupus Eritematoso

Los científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y de la Academia Chilena de Medicina investigan cómo poder manipular células en pacientes con Lupus y volver a reinyectarlas, a fin de apagar la respuesta inmune y manejar la patología. Para ello investigan el funcionamiento de las células dendríticas

Una toxina sería la causa de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central caracterizada por permeabilidad hematoencefálica (BBB, en sus siglas en inglés) y desmielinización, un proceso en el que las vainas de mielina aislantes de las neuronas se dañan.

Con novedoso modelo estudian el Parkinson en la UNAM

En el Laboratorio de Neuromorfología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se llevan a cabo estudios, como la comparación del padecimiento entre sexos, la eficacia de diferentes fármacos y el daño bilateral en ratas y ratones, lo que nos aproxima a las características que éste presenta en el ser humano, explicó María Rosa Ávila.

Las personas deprimidas se delatan con palabras

La depresión aqueja especialmente a adultos, pero hay gran cantidad de personas jóvenes que la padecen. Según un reporte publicado en la revista médica The Lancet, el 45% de las incapacidades en los jóvenes de entre diez y 24 años son de carácter emocional o mental.

En 2011 habrá casi seis millones de decesos a causa del tabaquismo

En el Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 se constató que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene acerca de los peligros del consumo de tabaco, pero aún hay países en los que no se hace lo suficiente, por lo que el organismo los instó a que se integren al Convenio Marco para el control del Tabaco y lo apliquen cabalmente.

Descartan relación entre vacunas y el autismo

Los investigadores analizaron los datos de 256 niños con algún trastorno autista a través de tres diferentes organizaciones de atención médica en Estados Unidos. Luego, compararon la exposición acumulativa a los antígenos en esos niños con la de 752 niños sin autismo.