Enfermedades

Científica chilena desarrolla vacuna contra la Salmonella

La especialista del Instituto Milenio de Inmunología de Chile investiga los genes que provocan la infección de Salmonella. La intención es crear una vacuna que se aplique en una sola dosis y que genere una protección en contra de los efectos que produce esta infección.

Método LIRA para identificar criaderos del Aedes aegypti

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. El dengue aparece en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en zonas urbanas y semiurbanas.

Ibuprofeno y aspirina contra la tuberculosis

La ingesta de ibuprofeno y aspirina ayuda a detener la progresión de la tuberculosis, así lo demostraron expertos españoles. El hallazgo, realizado en ratones, representa el descubrimiento de una nueva terapia aplicable a humanos.

El tracoma es la principal causa de ceguera en el mundo

El tracoma es una enfermedad provocada por una bacteria (Chlamydia trachomatis) que prolifera en ambientes de hacinamiento y suciedad extremos, donde las moscas fácilmente la esparcen. la enfermedad se propaga con más facilidad cuando no hay hábitos de higiene básicos en las personas.

Desarrollan vacuna contra la aterosclerosis

En experimentos con ratones redujo entre 60 y 70 por ciento la acumulación de grasa en las arterias. Especialistas de EU y Suecia desarrollaron el fármaco con base en anticuerpos que se disuelven en los depósitos de grasa de las arterias y esperan que si es efectivo en humanos pueda comercializarse dentro de cinco años.

Tabaquismo, grave problema de salud en México

Más de la mitad de los casi 11 millones de fumadores que tiene el país morirán a consecuencia de enfermedades relacionadas con esa adicción: infartos de miocardio, cáncer, accidentes cardiovasculares e hipertensión.

Haces de protones, un bisturí mucho más preciso en tratamientos contra el cáncer

El inconveniente es que también afecta a células sanas, por lo que se piensa en los antiprotones. Aunque el CERN no puede convertirse en un centro de investigación médica, los hallazgos ahí logrados pueden dar orientación en nuevos tratamientos contra el cáncer. El propósito es construir aceleradores más pequeños y baratos para que cada hospital cuente con uno.

La gastritis afecta a un alto porcentaje de personas

La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diversas causas que pueden ser desde la ingestión prolongada de diferentes fármacos como los antiinflamatorios o provocada por la infección a causa de la bacteria helicobacter pilory.

La cirugía estereotáctica funcional, poco conocida en México

Esta técnica quirúrgica se practica desde hace más de 50 años y fue avalada tras una evaluación en EU. Esta técnica quirúrgica coadyuva en aliviar males del sistema nervioso central, entre ellos los psiquiátricos, como la depresión, los trastornos obsesivo-compulsivo y bipolar, la ansiedad, la agresividad incontrolable, el dolor crónico e incluso los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia).

Detectan cáncer pancreático a través de una endoscopia

La técnica utilizada conocida como Polarization Gating Spectroscopy es mínimamente invasiva y ha sido presentada en un capítulo especial por el gastroenterólogo de la Clínica Mayo Dr. Michael Wallace M.D., en la Semana Internacional de Enfermedad Digestiva 2012,

Cataratas congénitas, principal causa de ceguera en niños

El diagnóstico y la corrección de este padecimiento visual deben realizarse durante los primeros cuatro meses de vida, sin embargo, el test no se realiza, por lo que es necesario incluir la revisión oftalmológica en el Apgar, primer examen médico que se aplica al momento del nacimiento

Para 2050 se triplicarán los casos de demencia

Cerca de 35,6 millones de personas en el mundo sufren de demencia, un síndrome generalmente crónico, causado por diversas enfermedades del cerebro que afectan la memoria, el raciocinio, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas

Cáncer de ovario, tercer lugar de mortalidad

Tardío diagnóstico, entre las dificultades para tratar la enfermedad de manera adecuada. Generalmente puede confundirse con la colitis, porque causa molestia en la parte baja del abdomen, entre otros síntomas, por lo que se recomienda someterse a un ultrasonido pélvico o transvaginal con método dopler para distinguir alteraciones. Si es detectado a tiempo hay amplias posibilidades de cura