6977790ed49b3

Gran tormenta invernal en EU deja saldo de por lo menos once muertos

Una enorme tormenta invernal, con temperaturas polares, azotaba este lunes por tercer día consecutivo a buena parte de Estados Unidos, donde ha dejado al menos once fallecidos, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.

Las autoridades advirtieron que una masa de aire procedente del Ártico provocará la caída de las temperaturas a niveles peligrosamente bajos durante algunos días más.
Washington en estado de emergencia

El estado de emergencia fue declarado en Washington y una veintena de estados debido a las bajas temperaturas, las cuales pueden provocar congelamiento en pocos minutos.

Considerada por meteorólogos como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, esta tormenta ha provocado intensas nevadas y acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente catastróficas, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre este fin de semana.
Aunque todavía no sabemos las causas de estas muertes, no hay recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo y de la vulnerabilidad de muchos habitantes, en particular de los neoyorquinos sin hogar”, señaló el alcalde en una rueda de prensa el domingo.

Además de los fallecidos, un millón de hogares no tienen energía eléctrica y miles de aviones se mantienen en tierra.AFP

En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluyendo la de una adolescente de 16 años fallecida en un accidente de trineo. En Luisiana, dos personas murieron por hipotermia.

Además, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un choque vinculado con las condiciones meteorológicas el sábado en el sureste de Iowa, según la policía local.

Cerca de 820.000 clientes se encontraban aún sin servicio eléctrico el lunes por la mañana, sobre todo en el sur de Estados Unidos, según el sitio especializado PowerOutage.com.

En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, más de 250.000 clientes seguían sin suministro. Los cortes afectaban también a unos 100.000 clientes en Luisiana y en Misisipi.

Las autoridades desde Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York instaron a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 19 =