(Multimedia) Trump retira financiamiento federal para proyecto de tren de alta velocidad en California
WASHINGTON, 16 jul (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que el Gobierno federal pondrá fin al financiamiento del proyecto de tren de alta velocidad de California.
“Ni un solo centavo de dólares federales irá hacia esta estafa de Newscum (apodo que usa el mandatario para referirse a Newsom) nunca más”, escribió Trump en redes sociales.
“El tren que se nos prometió aún no existe, y nunca existirá”, añadió.
Ese mismo día, el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, confirmó la cancelación de aproximadamente 4.000 millones de dólares en fondos federales destinados al proyecto ferroviario de alta velocidad en California.
En una publicación con un tono contundente, Duffy criticó al gobernador de California, Gavin Newsom, y los problemas persistentes del proyecto. “El gobernador Newsom y su elefante blanco del tren de alta velocidad son el ejemplo perfecto de incompetencia gubernamental y posiblemente corrupción”, escribió el secretario.
Newsom respondió también por redes sociales, asegurando que “no voy a tomar consejos del tipo que ni siquiera puede mantener los aviones en el aire”, en aparente alusión a las recientes preocupaciones sobre seguridad aérea bajo la gestión de Duffy.
En junio, el Departamento de Transporte publicó un informe sobre el proyecto, citando retrasos en los plazos, sobrecostos y fallas de gestión. El informe criticó a la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de California (CHSRA, siglas en inglés) por no cumplir hitos críticos en la construcción de la línea férrea.
En respuesta, la CHSRA rechazó la evaluación del Gobierno federal, calificándola de inexacta y defendió el progreso del proyecto.
La entidad destacó los avances en la región del Valle Central, incluyendo importantes obras de movimiento de tierras y construcción de puentes, describiéndolo como el primer intento genuino del país por desarrollar un tren de alta velocidad.
El proyecto, aprobado inicialmente en 2008, ha enfrentado repetidos retrasos, sobrecostos y obstáculos logísticos desde su inicio.