SANTIAGO, 21 jul (Xinhua) — Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Brasil, Colombia, Uruguay y Chile se comprometieron hoy lunes por la defensa de la democracia, el multilateralismo y el trabajo conjunto para abordar las causas profundas y estructurales que “socavan nuestras instituciones democráticas, sus valores y legitimidad”.
En el Palacio Presidencial chileno se reunieron los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Yamandú Orsi, y de Colombia, Gustavo Petro, así como el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión de alto nivel “Democracia Siempre”.
En una declaración conjunta emitida tras el encuentro, los cinco líderes manifestaron que “somos plenamente conscientes de que el mundo atraviesa un período de profunda incertidumbre, en el que los valores democráticos son desafiados de forma permanente”.
“Frente a ello, creemos que es un imperativo ético y político impulsar una estrategia común para enfrentar fenómenos globales como la creciente desigualdad, la desinformación, los desafíos que plantean las tecnologías digitales y la inteligencia artificial”, rezó el texto.
Profundizaron que este encuentro ha sido una oportunidad clave para dar continuidad a la primera reunión de la iniciativa “En defensa de la Democracia: luchando contra el extremismo”, organizada en el marco del 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “consolidando este espacio de reflexión y acción frente a los desafíos contemporáneos de nuestras democracias”.
Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Santiago subrayaron la necesidad de promover un multilateralismo renovado, impulsar una reforma del sistema de gobernanza internacional, fortalecer una diplomacia democrática activa y proyectar una narrativa alternativa al retroceso democrático.
Además, expresaron un compromiso férreo con la razón y reafirmaron el compromiso decidido con la paz.
“Durante la reunión de Santiago, Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay hemos trabajado propuestas en torno a tres temas centrales: defensa de la democracia y del multilateralismo, desinformación y tecnologías digitales, y extremismo y desigualdad”, complementaron.
En la conferencia de prensa, Boric aseveró que “la democracia está bajo ataque en diferentes partes, desde diferentes sectores políticos. Habemos un grupo importante, grande, de líderes de países distintos, pero con visiones que se complementan para defender la democracia”.
“Este no es solamente un acto simbólico, es un acto político que, además, tiene propuestas concretas”, apuntó el mandatario del país sudamericano.