Países y organismos árabes e islámicos condenan aprobación de Parlamento israelí de anexión de Cisjordania ocupada
EL CAIRO, 24 jul (Xinhua) — La Liga Árabe (LA), la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y 10 países árabes e islámicos condenaron enérgicamente hoy jueves la aprobación por parte del Knesset (Parlamento) israelí de una moción que pide la imposición de la llamada “soberanía israelí” sobre Cisjordania ocupada.
En una declaración conjunta consideraron a la acción israelí como “una flagrante violación” del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que afirman la invalidez de todas las medidas y decisiones que busquen legitimar la ocupación, incluidas las actividades de los asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967.
La Liga Árabe y la OCI, junto con Bahréin, Egipto, Indonesia, Jordania, Nigeria, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, reafirmaron que Israel no tiene soberanía sobre el territorio palestino ocupado, subrayó la declaración.
La declaración insistió en que la acción unilateral israelí carece de bases legales y no puede alterar el estatus legal del territorio ocupado.
“Las acciones israelíes sólo alimentan la creciente tensión en la región, que se ha exacerbado por la agresión israelí en la Franja de Gaza y la catástrofe humanitaria resultante allí”, añadió.
Los firmantes instaron a la comunidad internacional a tomar acciones urgentes para detener las políticas ilegales de Israel que socavan las perspectivas de una paz justa y duradera en la región.
La declaración también reafirmó el compromiso de los firmantes con la solución de dos Estados y el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano en las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital.
El miércoles, el Knesset aprobó una moción no vinculante a favor de la anexión de Cisjordania.