BEIJING, 5 ago (Xinhua) — China ha emitido un plan de acción para el período 2025-2030 destinado a mejorar las condiciones medioambientales con el fin de proteger la salud pública.
El plan, publicado conjuntamente por la Administración Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y otros departamentos, describe 16 medidas concretas para crear entornos más ecológicos, seguros y habitables.
En los últimos años, China ha logrado notables progresos en la construcción de un ambiente saludable, con avances en la clasificación y el reciclaje de residuos, el refuerzo de las medidas para frenar la contaminación atmosférica y la mejora de las capacidades de respuesta a emergencias relacionadas con incidentes de salud pública. Sin embargo, la intensificación del cambio climático global está planteando nuevos retos.
Las medidas propuestas incluyen fomentar una alimentación equilibrada y el ejercicio regular entre la población, mejorar los sistemas comunitarios de clasificación de residuos y ampliar y mantener los espacios verdes y los senderos para caminar.
El plan también exige una mejor integración de las políticas entre distintos sectores, así como un fortalecimiento de la supervisión, la evaluación de riesgos, la alerta temprana y las advertencias de salud pública.
Para 2030, el plan tiene como objetivo dos resultados clave, que son, la mejora continua de la calidad del agua potable y el aumento de la concienciación pública sobre el medio ambiente y la salud.
“El concepto de salud ambiental debe integrarse en todos los sistemas de política”, indicó un funcionario de la administración.
La entidad colaborará estrechamente con los departamentos pertinentes para mejorar la coordinación, reforzar la comunicación pública y orientar a las autoridades locales en la promoción de iniciativas para un medio ambiente saludable basadas en las condiciones locales.