BEIJING, 5 ago (Xinhua) — La región autónoma de Xizang, en el suroeste de China, ha experimentado un crecimiento económico sostenido, y se proyecta que su producto interno bruto (PIB) regional supere los 300.000 millones de yuanes (unos 42.000 millones de dólares) este año, según se informó hoy martes en una conferencia de prensa.
El PIB de la región llegó a los 276.500 millones de yuanes en 2024, 155 veces el de 1965, cuando se estableció la región autónoma, alcanzando una tasa de crecimiento anual promedio del 8,9 por ciento, detalló Wang Junzheng, secretario del Comité Regional Autónomo de Xizang del Partido Comunista de China, en la rueda de prensa, que fue celebrada con motivo del 60º aniversario de la fundación de la región autónoma de Xizang.
Wang señaló que, si bien la región tardó 50 años en alcanzar su primer PIB de 100.000 millones de yuanes, el segundo hito se obtuvo en tan solo seis años.
Desde 2021, los esfuerzos sostenidos han expandido aún más la economía de Xizang, mejorando a la vez la calidad y la eficiencia del crecimiento.
Las industrias modernas, como las energías limpias, el turismo cultural y la industria ligera de meseta, están prosperando, sentando las bases para un sistema industrial moderno. La región continúa fortaleciendo su capacidad de desarrollo autosostenible, con indicadores económicos clave que se han situado consistentemente entre las tasas de crecimiento más altas del país durante varios años consecutivos, subrayó Wang.