BEIJING, 6 ago (Xinhua) — El Ministerio de Comercio de China anunció hoy miércoles que ha extendido la investigación de salvaguardia sobre la carne de res importada, citando la complejidad del caso.
La investigación fue iniciada originalmente el 27 de diciembre de 2024. El plazo ahora se ha extendido por tres meses, con una nueva fecha fijada para el 26 de noviembre de 2025, detalló el ministerio.
Tras la presentación del caso, el ministerio llevó a cabo la investigación de acuerdo con los procedimientos legales, recopilando pruebas a través de cuestionarios, audiencias e inspecciones in situ, y solicitando aportes de todas las partes interesadas para garantizar la objetividad y la equidad, manifestó un portavoz del ministerio en respuesta a una consulta de los medios de comunicación.
El caso ha atraído una amplia atención, ya que los gobiernos, las asociaciones industriales y los productores de países y regiones exportadores de carne vacuna, así como las asociaciones industriales nacionales, los ganaderos y los importadores, han presentado un gran volumen de datos y materiales escritos.
La autoridad investigadora está llevando a cabo una revisión exhaustiva de todas las presentaciones. Asimismo, de acuerdo con la ley, evaluará cuidadosamente si se cumplen las condiciones legales para imponer medidas de salvaguardia, indicó el portavoz.
Dada la gran carga de trabajo y la complejidad del caso, el ministerio decidió extender el período de investigación con arreglo a la ley china y las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
La autoridad investigadora continuará avanzando en la investigación de acuerdo con la ley y emitirá un fallo objetivo y justo basado en los hallazgos, afirmó el portavoz, que agregó que China mantendrá comunicación con todas las partes para salvaguardar conjuntamente un entorno comercial internacional sólido y estable.■