(Multimedia) Enviado chino ante ONU advierte sobre posible ocupación israelí de toda Gaza
NACIONES UNIDAS, 5 ago (Xinhua) — El representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas Geng Shuang advirtió el martes sobre la posible ocupación israelí de toda la Franja de Gaza.
Informes recientes de prensa indican que Israel ha decidido intensificar su ofensiva militar y ocupar completamente Gaza. China expresa su profunda preocupación al respecto, declaró Geng.
“Instamos a Israel a que detenga de inmediato estas peligrosas acciones. Instamos a todas las partes a alcanzar con prontitud un acuerdo de alto el fuego vinculante y sostenible. Además, instamos a los países con influencia significativa sobre las partes involucradas a que actúen de manera justa y responsable y tomen medidas concretas para contribuir a lograr un alto el fuego”, declaró Geng ante el Consejo de Seguridad.
Las operaciones militares de Israel han causado la muerte de más de 60.000 civiles en Gaza, con la pérdida diaria de vidas inocentes. La dura realidad ha demostrado que los medios militares no son la solución y que un alto el fuego inmediato es la vía correcta para salvar vidas y repatriar a los rehenes, afirmó el enviado chino.
Los dos millones de civiles inocentes en Gaza no deberían ser víctimas de la guerra ni soportar más sufrimiento por desastres provocados por el hombre. Bajo el actual bloqueo y asedio extremos, la catástrofe humanitaria en Gaza continúa agravándose, con una hambruna severa que se cierne sobre ellos, sostuvo Geng.
Restringir el acceso humanitario solo exacerbará el castigo colectivo contra la población de Gaza y dificultará que los rehenes supervivientes accedan a suministros vitales. Israel debe cumplir con el derecho internacional, especialmente el derecho internacional humanitario, restablecer plenamente el acceso humanitario y apoyar a organismos humanitarios como las Naciones Unidas en la entrega de ayuda, destacó.
Implementar plenamente la solución de dos Estados y lograr un Estado palestino independiente es la única alternativa viable para resolver la cuestión palestina y prevenir la repetición de crisis de rehenes similares. La comunidad internacional debe oponerse conjuntamente a las acciones unilaterales que socavan los cimientos de la solución de dos Estados e intensificar los esfuerzos para impulsar el proceso político hacia su realización, subrayó Geng.
China seguirá trabajando con la comunidad internacional para poner fin a los combates en Gaza, aliviar el sufrimiento humanitario, implementar la solución de dos Estados y, en última instancia, lograr una solución integral, justa y duradera a la cuestión palestina, resumió.