BEIJING, 12 ago (Xinhua) — China ha publicado un conjunto de regulaciones para el manejo de alertas tempranas de brotes de enfermedades infecciosas, con el objetivo de estandarizar y guiar el trabajo en este campo, prevenir los riesgos para la sanidad pública y proteger la vida y la salud de la población.
Publicadas por la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades, las regulaciones a modo de prueba se componen de cuatro secciones con 19 artículos, describiendo aspectos como el alcance y las definiciones, los procedimientos clave y los mecanismos operativos, así como las regulaciones de salvaguardia.
Las normativas exigen alertas tempranas para las amenazas a la salud pública que puedan surgir de enfermedades de notificación obligatoria, padecimientos infecciosos emergentes, enfermedades de causas desconocidas u otras infecciones de alto riesgo.
Tales riesgos requieren alertar a las poblaciones potencialmente afectadas, al tiempo que los departamentos e instituciones relevantes deben tomar medidas de precaución con anticipación, de acuerdo con las regulaciones.
Las reglas también requieren que las instituciones de control de enfermedades en todos los niveles recopilen datos de vigilancia, realicen evaluaciones de riesgos, identifiquen posibles amenazas para la salud pública y determinen los niveles de riesgo epidémico, los cuales deben clasificarse en cuatro niveles.
Las normas detalladas para la clasificación de riesgos se formularán por separado. ■