KUNMING, 14 ago (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy jueves con su homólogo tailandés, Maris Sangiampongsa, en Anning, en la provincia suroccidental china de Yunnan, y se comprometió a fortalecer los lazos bilaterales y la cooperación de los países de Lancang-Mekong.
Maris se encuentra en Anning para la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Cooperación Lancang-Mekong (LMC, por sus siglas en inglés), que se realiza del 14 al 15 de agosto. Tailandia ocupa la copresidencia de la LMC, un mecanismo innovador de cooperación regional entre China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.
Al señalar que este año se celebra el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Tailandia, Wang dijo que China está lista para trabajar con Tailandia en aras de profundizar la cooperación bilateral y multilateral, promover la cooperación entre los países de Lancang-Mekong a un nuevo nivel, e inyectar un nuevo impulso a la paz regional.
China está dispuesta a trabajar con Tailandia para acelerar la construcción del ferrocarril China-Tailandia, alentar a más empresas chinas a invertir en Tailandia, y explorar aún más el potencial de cooperación en el desarrollo verde, la economía digital, la inteligencia artificial y otros campos, añadió Wang.
Asimismo, aseguró que China se unirá a Tailandia con el fin de garantizar la estabilidad y el buen funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro regionales, y manifestó que China espera de Tailandia un mayor apoyo político y facilidades para las empresas chinas.
Maris afirmó que su país aguarda con interés el desarrollo sólido y constante de los lazos bilaterales y expresó su esperanza de una cooperación aún más fructífera en los próximos 50 años de estas relaciones.
Tailandia otorga gran importancia al mecanismo LMC y cree que la creciente cooperación desempeñará un mayor papel en la prosperidad y la estabilidad regionales, agregó Maris.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la frontera entre Tailandia y Camboya.
China apoya a estos dos países en el fortalecimiento del diálogo y las consultas que permitan reconstruir la confianza y restablecer la amistad, y respalda a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en la resolución de sus problemas internos “a la manera de la ASEAN”, sostuvo Wang y subrayó que China también está dispuesta a brindar la asistencia necesaria, de conformidad con los deseos de ambos países.
Maris destacó que Tailandia aprecia altamente la postura objetiva e imparcial de China y su papel constructivo para reducir la escalada de la situación.■