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(Multimedia) Starbucks y Luckin cosechan éxito en el mercado de bebidas de China

BEIJING, 14 ago (Xinhua) — Starbucks Corp. registró sólidos resultados en el tercer trimestre fiscal en China, con un aumento interanual de los ingresos y las ventas en tiendas comparables, y un margen operativo que registró una mejora trimestral, incluso mientras su rival local, Luckin Coffee Inc., continúa expandiéndose a un ritmo vertiginoso.

Los ingresos de Starbucks en China crecieron un 8 por ciento interanual, alcanzando los 790 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio, lo que marca el tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual, según el informe de resultados de la compañía publicado el 30 de julio. Las ventas en tiendas comparables aumentaron un 2 por ciento, impulsadas por una mejora del 6 por ciento en las transacciones comparables.

“China continúa creciendo y mejorando la rentabilidad”, declaró Cathy Smith, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera de Starbucks, al anunciar los resultados.

“El crecimiento comparable del mercado chino se vio impulsado por la exitosa innovación de productos, incluyendo la nueva plataforma de sabor completo sin azúcar, una sólida campaña de mercadeo integrada y un crecimiento descomunal en los envíos a domicilio”, subrayó.

Starbucks cerró el trimestre con 7.828 tiendas en China, tras abrir 70 nuevas tiendas netas y entrar en 17 nuevos mercados a nivel de distrito. La compañía afirmó que las nuevas tiendas han mantenido sólidas métricas de rentabilidad, y las sucursales abiertas en los últimos dos años continúan superando el promedio de ventas comparables. Los márgenes de beneficio se expandieron secuencialmente, manteniéndose en dos dígitos.

“En el tercer trimestre del año fiscal 2025, logramos un sólido crecimiento, ya que nuestro negocio continuó cobrando impulso positivo, con un desempeño financiero sobresaliente y un sólido crecimiento en las métricas clave del negocio”, indicó Molly Liu, CEO de Starbucks China.

“Hemos innovado continuamente con agilidad para mejorar el valor de la marca y revitalizar la experiencia del cliente”, agregó.

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Brian Niccol, presidente y CEO de Starbucks, también confirmó que la compañía está explorando oportunidades de alianzas estratégicas para acelerar su crecimiento en China, manteniendo al mismo tiempo una participación significativa.

“Hemos recibido un interés significativo de más de 20 partes”, afirmó Niccol. “El gran interés en asociarse con nosotros demuestra el gran equipo, la solidez de la marca y la oportunidad a largo plazo que Starbucks representa en China. Es un verdadero voto de confianza”, puntualizó.

El rendimiento de Starbucks se produce en un momento en que su competidor nacional, Luckin Coffee, continúa su agresiva expansión, intensificando la competencia en el mercado chino del café, valorado en 15.000 millones de dólares.

Luckin reportó un aumento del 47,1 por ciento en sus ingresos del segundo trimestre, hasta alcanzar los 12.360 millones de yuanes (1.720 millones de dólares), impulsado por la rápida expansión de las tiendas y el sólido crecimiento de las ventas comparables. La compañía abrió 2.109 nuevas tiendas en el trimestre, incluyendo 2.085 en China, lo que eleva su presencia total a 26.206 locales a nivel mundial. El crecimiento de las unidades de tienda fue del 8,8 por ciento en comparación con el trimestre anterior.

Las ventas comparables en las tiendas propias de Luckin aumentaron un 13,4 por ciento frente al 8,1 por ciento del trimestre anterior, un cambio radical con respecto a la caída del 20,9 por ciento de un año atrás. El número de clientes que realizan transacciones mensuales alcanzó la cifra récord de 91,7 millones, con un aumento interanual del 31,6 por ciento.

Los ingresos de las tiendas propias aumentaron un 45,6 por ciento hasta los 9.140 millones de yuanes, mientras que el beneficio operativo de dichos locales aumentó un 42,3 por ciento hasta los 1.920 millones de yuanes. El margen operativo a nivel de tienda se mantuvo sólido en un 21 por ciento. Luckin también incrementó los ingresos de sus tiendas asociadas en un 55 por ciento, hasta los 2.870 millones de yuanes.

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El sólido impulso nacional de Luckin le permite a la marca explorar con cautela los mercados internacionales. En el segundo trimestre, la compañía abrió seis tiendas en Singapur, 16 en Malasia y dos en Estados Unidos.

“Estados Unidos es un mercado de café muy desarrollado, y seguimos en las primeras etapas de exploración”, explicó Guo Jinyi, cofundador y director ejecutivo de Luckin. “En esta fase inicial, nuestro objetivo es consolidar las propuestas de valor únicas de Luckin y la experiencia del cliente en el mercado estadounidense, a la vez que desarrollamos capacidades operativas locales para impulsar una futura expansión a gran escala”, agregó.

Según el instituto de investigación de mercado Mintel Group China, tanto Starbucks como Luckin han registrado un sólido crecimiento en el mercado chino, impulsado por la innovación y la diversificación de sus estrategias de bebidas.

Cabe destacar que, en medio de la creciente competencia y los cambios en las preferencias de los consumidores, los actores del segmento de café en locales comerciales en China están recurriendo cada vez más a bebidas sin café y a la innovación de productos para impulsar el crecimiento futuro, según Mintel China.

Roolee Lu, director de alimentos y bebidas y servicios de alimentación de Mintel China, afirmó que el rendimiento de los tés batidos helados de Starbucks se ha más que duplicado, y los lattes de té siguen registrando sólidas ganancias.

En junio, Starbucks China redujo los precios de docenas de bebidas sin café como parte de su estrategia de “bebidas para todo el día”, cuyo objetivo es posicionar el café como una opción para la mañana y las bebidas a base de té como un clásico para la tarde.

“Estamos viendo que la inversión en escenarios no relacionados con el café está empezando a dar sus frutos”, dijo Lu.

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Un estudio de Mintel destacó las diferencias de comportamiento generacionales y de género. Los consumidores de entre 18 y 24 años aún se encuentran en las primeras etapas de su exploración del café, lo que significa que lo que piden en las cafeterías a menudo no es el café. Por otro lado, las mujeres de entre 25 y 29 años muestran una disposición a probar nuevos productos superior al promedio.

“Tras probar diferentes productos, los consumidores pueden ir formando gradualmente preferencias y hábitos de consumo”, señaló Lu. “Por eso es fundamental que las marcas adopten una visión a largo plazo, acompañando a los consumidores en su proceso de desarrollo del gusto y orientándolos con ofertas diversificadas”.

De acuerdo con Mintel China, el enfoque de la industria del café en establecimientos se ha centrado en las tasas de recompra como métrica operativa clave.

“Más de la mitad de los encuestados afirman que es más probable que recompren marcas cuyos valores coinciden con los suyos”, sostuvo Lu. “Esta alineación de valores supera incluso al espacio y el servicio”.

También están surgiendo nuevos canales de café. “Cada vez más marcas de servicios de alimentación, desde bares callejeros hasta restaurantes de comida rápida, están ajustando sus menús para incluir más café”, señaló Lu. “Esto no solo impulsa sus propios ingresos, sino que también impulsa el mercado cafetero en general, especialmente al compensar la disminución del valor promedio de las transacciones”.

De cara al futuro, el potencial de consumo en las ciudades más pequeñas de China está atrayendo cada vez más atención.

“La urbanización de alta calidad y la reducción de la brecha salarial cobran mayor relevancia”, analizó Lu, y añadió: “Existe un amplio margen para que las cafeterías se expandan en mercados de menor nivel, como las áreas de los distritos y los municipios”. ■

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