NACIONES UNIDAS, 15 ago (Xinhua) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó el jueves a las autoridades israelíes a detener de inmediato los planes de construcción de asentamientos en la zona E1 de la Cisjordania ocupada, informó su portavoz Stéphane Dujarric.
“Nuestra postura es clara: los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y el régimen asociado a ellos, se han establecido y se mantienen en violación del derecho internacional”, afirmó Dujarric en una nota a los corresponsales.
Según la nota, “los asentamientos consolidan aún más la ocupación, alimentan las tensiones y erosionan sistemáticamente la viabilidad de un Estado palestino como parte de la solución de dos Estados”.
La construcción en la zona E1 separaría el norte y el sur de Cisjordania, socavando gravemente las perspectivas de un Estado palestino viable y contiguo, añade el texto.
La zona E1, una franja de tierra al este de Jerusalén situada entre esa ciudad y el asentamiento de Ma’ale Adumim, se considera especialmente conflictiva porque la construcción allí aislaría de hecho Jerusalén Oriental del norte de Cisjordania.
Los planes de construcción en la zona llevan años congelados, en gran medida debido a la oposición internacional.