BEIJING, 21 ago (Xinhua) — Una serie de informes de un laboratorio de ideas publicados hoy jueves exponen la base histórica y legal de la soberanía territorial y los derechos marítimos de China en el Mar Meridional de China, revelan la verdad sobre las fuerzas externas que interfieren en la cuestión del Mar Meridional de China, e interpretan las acciones de China para convertir al Mar Meridional de China en un mar de paz, amistad y cooperación.
Titulada “Las Verdades sobre el Mar Meridional de China”, la serie fue publicada en chino e inglés por el Instituto Xinhua, un laboratorio de ideas afiliado a la Agencia de Noticias Xinhua.
La serie consta de tres informes, incluyendo dos recientemente publicados, denominados “Base histórica y legal de la soberanía territorial y los derechos marítimos de China en el Mar Meridional de China” e “Incitación, amenazas y mentiras: La verdad sobre las fuerzas externas que interfieren en la cuestión del Mar Meridional de China”, y una publicación de junio titulada “Hacer del Mar Meridional de China un mar de paz, amistad y cooperación: las acciones de China”.
El año 2025 marca el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.
Los informes afirmaron que hace ocho décadas, como parte del orden internacional de posguerra y del panorama mundial, China reanudó el ejercicio de soberanía sobre Nanhai Zhudao, zona conocida en español como las islas del Mar Meridional de China, de conformidad con instrumentos jurídicos internacionales como la Declaración de El Cairo y la Declaración de Potsdam. La soberanía de China sobre Nanhai Zhudao ha sido ampliamente reconocida por la comunidad internacional.
De acuerdo con los informes, en los últimos años, fuerzas no regionales han lanzado una “competencia de grandes potencias” dirigida a China en la llamada “región Indo-Pacífica” y han aprovechado la cuestión del Mar Meridional de China como un medio para contener a China, instigando a los estados reclamantes relevantes, incluyendo Filipinas, a provocar a China y escalando las tensiones en el Mar Meridional de China.
Los informes expresaron que las acciones erróneas de las fuerzas no regionales para difamar y contener a China reflejan la autoproyección de una perspectiva estratégica occidental moderna, centrada en la competencia y el mantenimiento de la hegemonía.
Los informes instaron a mirar más allá de las maniobras occidentales lideradas por Estados Unidos de instigación, coerción y división sobre el Mar Meridional de China, mantener la paz y la estabilidad regionales, lograr la prosperidad para todos los países, y hacer conjuntamente del Mar Meridional de China un mar de paz, amistad y cooperación, a medida que el mundo se enfrenta a una incertidumbre y unos desafíos cada vez mayores.
Un libro que recopila los informes, titulado “Bajo las olas: las verdades sobre el Mar Meridional de China”, también fue publicado el jueves.
El Instituto Xinhua, con la investigación de políticas como su principal foco, ha llevado a cabo en los últimos años investigaciones prospectivas, estratégicas y preparatorias sobre los principales temas nacionales y mundiales, produciendo en el proceso numerosos resultados de investigación influyentes.