“Tarifazo” de EE. UU. cancela embarque brasileño de más de un millón de litros de agua de coco
SAO PAULO, 2 sep (Xinhua) — La suspensión de contratos de exportación de agua de coco hacia Estados Unidos a raíz del incremento de los aranceles ya derivó en la cancelación de más de un millón de litros de este producto desde el 6 de agosto pasado, informó hoy lunes la Asociación Nacional de Productores de Coco (Aprococo).
Estados Unidos compra el 95 por ciento del agua de coco que exporta Brasil, pero ante el reciente golpe económico, el sector busca abrir nuevos mercados internacionales para evitar el colapso de la actividad, sobre todo en el estado de Ceará (noreste), principal productor de esta bebida.
La coordinadora de la Aprococo, Rita Grangeiro, señaló a la prensa que el sector enfrenta graves dificultades luego de quedar fuera de la lista de excepciones del Gobierno de Donald Trump y de estar sujeto a una tarifa del 50 por ciento.
Para mitigar el impacto, el Gobierno regional de Ceará anunció la compra de 350.000 litros mensuales de agua de coco para ser utilizados en la merienda de estudiantes de las escuelas públicas.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó una iniciativa llamada “Brasil Soberano” para ayudar financieramente o con la apertura a otros mercados a las empresas afectadas por el cese de las exportaciones a Estados Unidos.
Salvo el jugo de naranja, las frutas brasileñas quedaron dentro del llamado “tarifazo”, junto con casi 4.000 productos que el país sudamericano exporta a Estados Unidos.