BEIJING, 3 sep (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy miércoles que, como países importantes del Sur Global, China e Indonesia deberían trabajar juntos para oponerse a la intimidación unilateral, salvaguardar la paz y la estabilidad regionales y defender la equidad y la justicia internacionales.
Xi hizo estas declaraciones en su reunión con el presidente indonesio, Prabowo Subianto, quien se encuentra en un viaje especial a China para asistir a las actividades de conmemoración del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial.
Xi destacó que el presidente Prabowo ha arribado a China para asistir a los eventos conmemorativos a pesar de las dificultades, lo que demuestra la importancia que otorga a las relaciones entre China e Indonesia y la sincera amistad del pueblo indonesio hacia el pueblo chino.
China apoya al gobierno del presidente Prabowo, la restauración del orden y la estabilidad de Indonesia lo antes posible, y el desarrollo y crecimiento de Indonesia, sostuvo Xi.
El mandatario chino manifestó que no importa cómo cambie la situación internacional, China e Indonesia siempre han llevado adelante el espíritu de independencia, se han adherido al camino de la cooperación de beneficio mutuo y han demostrado la responsabilidad de los grandes países para el desarrollo pacífico.
China está dispuesta a trabajar con Indonesia para llevar adelante los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y el Espíritu de Bandung, y promover la construcción de una comunidad China-Indonesia de futuro compartido a un alto nivel, indicó Xi.
Xi enfatizó que ambas partes deben trabajar para promover el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones bilaterales y desempeñar un papel ejemplar en la región e incluso en todo el mundo.
Xi instó a los dos países a ampliar la apertura bidireccional y mejorar la cooperación en minerales críticos, economía digital, inteligencia artificial, agricultura y pesca.
China está lista para compartir con Indonesia su experiencia en la erradicación de la pobreza, facilitar los intercambios de personal y mejorar los intercambios culturales y entre pueblos, agregó Xi.
Las relaciones con China son una alta prioridad de la política exterior de Indonesia, destacó Prabowo, y añadió que las relaciones entre ambos países están en su mejor momento de la historia.
Indonesia espera fortalecer la cooperación con China en campos como comercio, inversión, finanzas e infraestructura, señaló Prabowo.
Los altos funcionarios chinos Cai Qi y Wang Yi estuvieron presentes en la reunión. ■