(Multimedia) Entrevista: Iniciativa para la Gobernanza Global traza el camino hacia un orden internacional más justo, afirma exvicepresidente de Seychelles
ANTANANARIVO, 16 sep (Xinhua) — La Iniciativa para la Gobernanza Global (IGG), propuesta por China, refleja las principales aspiraciones de los países del Sur Global y promueve un orden internacional más justo y equitativo, afirmó Vincent Meriton, exvicepresidente de Seychelles.
En una reciente entrevista escrita con Xinhua, Meriton señaló que la IGG llega en un “momento oportuno”, cuando el mundo enfrenta desafíos como el aumento de la desigualdad, conflictos prolongados y la crisis climática. Mientras tanto, las sanciones unilaterales y los dobles raseros están socavando la credibilidad y la autoridad del actual sistema de gobernanza global.
La IGG es “un soplo de aire fresco” que aporta “esperanza y aliento” a la gobernanza global y encuentra amplia resonancia entre los países del Sur Global como Seychelles, indicó Meriton, quien asistió al Foro de Medios de Comunicación y Think Tanks del Sur Global 2025, celebrado del 5 al 9 de septiembre en Kunming, China.
La iniciativa se adhiere al principio de igualdad soberana y aboga por el respeto mutuo entre todos los países, sin importar su tamaño o fortaleza, afirmó.
Al destacar que “el unilateralismo genera estancamiento, mientras que la cooperación multilateral produce soluciones”, Meriton subrayó que la IGG respalda el derecho internacional y el multilateralismo. “Es un llamado a democratizar la toma de decisiones globales”.
Asimismo, elogió el enfoque centrado en las personas y orientado a resultados de la IGG, describiéndolo como la receta adecuada para mejorar la eficacia de la gobernanza global. Meriton subrayó que el verdadero desarrollo no se trata de cifras abstractas, sino de dignidad, salud, educación y seguridad, y agregó que una gobernanza global efectiva requiere “soluciones coordinadas, holísticas y pragmáticas”.
“El tiempo de las declaraciones sin resultados ha pasado… Solo traduciendo las palabras en hechos podremos restaurar la fe en la cooperación internacional”, enfatizó.
La IGG refleja lo que naciones pequeñas como Seychelles han reclamado durante mucho tiempo: respeto, equidad, justicia e inclusión, sostuvo Meriton. “Para el conjunto del Sur Global, significa que finalmente podemos unirnos para reformar un sistema que nos ha marginado por demasiado tiempo”.