JERUSALÉN, 16 sep (Xinhua) — El vocero del Ejército israelí, Effie Defrin, dijo hoy martes que la ofensiva terrestre en la Ciudad de Gaza tomará “meses”, después de iniciar anoche el ataque, lo cual obligó a miles de palestinos más a huir del mayor centro urbano del enclave.
“No tenemos limitaciones de tiempo”, dijo Defrin a los reporteros.
El vocero señaló que las fuerzas israelíes controlan “amplias” zonas de la Ciudad de Gaza tras el inicio de la operación emprendida anoche, después de semanas de bombardeos contra los barrios de Jabaila, Zeitoun y Sheikh Radwan en esta ciudad.
De acuerdo con cifras e imágenes aéreas dadas a conocer previamente por la Defensa Civil Palestina, gran parte de Zeitoun quedó destruido desde el inicio de la operación en agosto. Más de 1.500 viviendas fueron destruidas y ningún edificio quedó en pie en la zona sur del barrio.
Defrin dijo que se requerirán varios meses para tomar la Ciudad de Gaza y “varios meses más, quizás más tiempo, para despejar la ciudad porque la infraestructura (de Hamas) está muy arraigada y afianzada”.
“Operaremos tanto tiempo como se requiera”, agregó.
También dijo que el ejército tiene “suficientes municiones”, un día después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que Israel está cayendo en el aislamiento y necesitará fortalecer su industria de armas y reducir su dependencia de proveedores extranjeros. Varios países occidentales han declarado embargos de armas totales o parciales contra Israel debido a la ofensiva en Gaza.
Para hoy por la mañana, entre 300.000 y 350.000 personas habían huido de la ciudad para dirigirse al sur de Gaza, pero más de medio millón de personas permanecen en la ciudad, indicaron funcionarios de seguridad citados por medios israelíes.
Tras rechazar las conclusiones de una Comisión de Naciones Unidas en el sentido de que Israel ha cometido genocidio en contra de los palestinos en Gaza, el jefe del Estado Mayor del ejército, Eyal Zamir, emitió una declaración en la que dijo que el ejército “hace todo lo posible por mitigar el daño a los civiles” y que está actuando para derrotar a una “organización terrorista” que quiere “eliminar la existencia misma del Estado de Israel”.
Israel emprendió una ofensiva de represalia en Gaza hace cerca de dos años. Ha dejado más de 64.000 muertos, ha destruido gran parte del enclave y ha provocado una hambruna en el lugar.