102 2

Putin: Moscú mantendrá límites de armas nucleares durante un año tras la expiración de Nuevo START

MOSCÚ, 22 sep (Xinhua) — Moscú está preparada para adherirse a los límites de armas nucleares durante un año tras la expiración del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) en febrero de 2026, dijo hoy lunes el presidente ruso, Vladimir Putin.

“El nuevo Tratado START expira el 5 de febrero de 2026, lo que marca el fin inminente del último acuerdo internacional que limita directamente la capacidad de los misiles nucleares”, indicó el Kremlin en un comunicado, que citó lo dicho por el presidente durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad ruso.

Putin confirmó que Rusia está dispuesta a seguir adhiriéndose a los límites numéricos fundamentales del tratado durante un año después de 2026. Agregó que Moscú determinará posteriormente si mantiene estas restricciones voluntarias en función de la evolución de las circunstancias.

“Creemos que esta medida solo será viable si Estados Unidos actúa en el mismo sentido y se abstiene de realizar acciones que socaven o violen el equilibrio existente en capacidades de disuasión”, aseveró Putin.

Señaló que la iniciativa de Rusia tiene el objetivo de facilitar el diálogo estratégico con Estados Unidos y evitar la reanudación de una carrera armamentista estratégica.

Firmado por Rusia y Estados Unidos en 2010, el Nuevo START impone límites al número de ojivas nucleares desplegadas y sistemas de lanzamiento estratégicos. Sigue siendo el único acuerdo activo de control de armas nucleares entre las dos superpotencias nucleares. Moscú y Washington extendieron oficialmente el tratado por cinco años en febrero de 2021.

En febrero de 2023, Putin firmó una ley que suspende la participación de Rusia en el Nuevo START, aunque el país no se retiró del tratado por completo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 6 =