NACIONES UNIDAS, 22 sep (Xinhua) — La ONU informó hoy de un fuerte deterioro de la situación humanitaria en El Fasher, capital del estado sudanés de Darfur del Norte, mientras la organización mundial y sus socios combaten a un brote de cólera en toda la región de Darfur, en el oeste de Sudán.
“Los ataques mortales y los nuevos desplazamientos agravan el sufrimiento de los civiles. La violencia sigue teniendo un impacto devastador en los esfuerzos de respuesta humanitaria”, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 7.500 personas huyeron, el jueves y viernes pasados, del campamento de desplazados de Abu Shouk, en las afueras de El Fasher, y partes de la propia ciudad se encontraban en medio de una creciente inseguridad.
El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Tom Fletcher, advirtió el fin de semana que El Fasher ya está al borde del colapso, con civiles viviendo en condiciones de hambruna.
Pidió el fin de los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido, subrayando la necesidad de proteger a los civiles y permitir la entrada de ayuda.
La OCHA indicó que en el estado de Darfur del Sur se han registrado más de 5.200 casos sospechosos de cólera y se han notificado más de 250 muertes desde mayo.