SANÁ/JERUSALÉN, 25 sep (Xinhua) — Al menos dos personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas hoy jueves cuando Israel lanzó múltiples ataques aéreos en Saná, la capital de Yemen en poder de los hutíes, reportaron las autoridades de salud hutíes, y aclararon que se trata de “cifras iniciales”.
Los testigos dijeron que se observaba humo negro por la ciudad mientras aviones caza sobrevolaban. Muchos residentes se apresuraron a abrir sus ventanas ante el temor de que las ondas expansivas de las explosiones pudieran romper los vidrios.
De acuerdo con fuentes locales, Saná carece de defensas antiaéreas para interceptar aviones de combate israelíes y de refugios subterráneos para que sus residentes se resguarden.
En un comunicado, Katz dijo que la Fuerza Aérea atacó varios campos militares, incluido un campamento del Estado Mayor General hutí, y destruyó arsenales de drones y armas.
Añadió que el ataque mató a “decenas” de milicianos hutíes. “Como prometí ayer, cualquiera que nos dañe será dañado siete veces más”, dijo Katz.
Kats añadió que los ataques fueron lanzados en represalia por un ataque hutí con dron el miércoles en Eilat, una ciudad turística en el mar Rojo, en el sur de Israel, que presuntamente hirió a por lo menos 20 personas, dos de ellos de gravedad.
La cadena estatal israelí Kan TV informó de que unos 15 aviones de combate participaron en el ataque, lanzando alrededor de 65 bombas.
Por su parte, en otro comunicado, el ejército israelí indicó que la investigación inicial de la Fuerza Aérea sobre el ataque con drones del miércoles determinó que el dron hutí fue detectado relativamente tarde y los intentos de interceptación por parte del sistema de defensa aérea Domo de Hierro fracasaron.
“Se implementaron medidas correctivas”, dijo el ejército.
Desde 2024, Israel ha lanzado ataques aéreos contra áreas controladas por los hutíes en Yemen, en represalia por los ataques con misiles y drones lanzados por los hutíes contra territorio israelí. Los hutíes señalan que sus ataques son en solidaridad con los palestinos de Gaza. Sus ataques se intensificaron después de que Israel matara a altos funcionarios del Gobierno hutí en Saná en agosto.