CARACAS, 2 oct (Xinhua) — Un total de 217 venezolanos regresaron hoy miércoles al país sudamericano desde la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos, como parte de un acuerdo migratorio bilateral entre Caracas y Washington, en el que EE.UU. UU. deporta a ciudadanos venezolanos que regresan a su país en calidad de repatriados.
Las repatriaciones masivas se canalizan a través del programa gubernamental venezolano llamado ‘Gran Misión Vuelta a la Patria’, concebido para facilitar el retorno de migrantes venezolanos en situaciones de vulnerabilidad.
El vuelo, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (litoral central), estuvo conformado por 209 hombres, cuatro mujeres y cuatro niñas.
De acuerdo con las autoridades, se cumplieron todos los protocolos establecidos para garantizar un proceso de recepción ordenado y seguro.
La jornada marcó el arribo del vuelo número 72 de esta iniciativa bilateral, implementada para atender a ciudadanos expulsados de Estados Unidos o que han solicitado regresar para reintegrarse a la vida nacional de su país de origen.
En ese sentido, se informó que los repatriados recibirán apoyo institucional en su proceso de reinserción social y económica.
La Gran Misión Vuelta a la Patria ha trasladado en los últimos años a millas de venezolanos desde distintos países de la región y fuera de ella, consolidándose como un mecanismo de retorno voluntario y organizado.
Caracas asegura que el citado programa seguirá activo con nuevos vuelos previstos en coordinación con las naciones donde residen connacionales.